Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Se unieron dos pymes nacionales para mejorar algodón por medio de edición génica

Con la técnica CRISPR buscarán desarrollar la resistencia a herbicidas. Argentina podría convertirse en pionero global en esta innovación tecnológica.

La edición génica es una forma de mejoramiento genético que, sencillamente, implica “apagar y activar” genes dentro del germoplasma de un planta. A diferencia de la transferencia genética, esta tecnología no implica intercambio de genes. Por ello se la considera la evolución de la modificación génica.

En este sentido, dos pymes nacionales se unieron para llevar adelante el primer desarrollo de investigación con edición génica en algodon en el país y con el objetivo de conseguir plantas con resistencia a herbicidas.

El trabajo lo llevarán a cabo Bioheuris, una startup de agrobiotecnología que utiliza biología sintética y edición génica para combatir malezas, y Gensus, el semillero del norte argentino que produce y comercializa semilla fiscalizada de algodón.

Mediante la técnica CRISPR de edición génica se buscará introducir la resistencia a un elenco de malezas que afectan al cultivo en etapas muy tempranas y en el momento crítico.

El algodón tiene un lento período de crecimiento inicial en el cual es muy sensible a la competencia de malezas. En ese período, hay hasta 20 especies que pueden disminuir el rendimiento en un 50%, además de afectar la calidad desvalorizando la fibra.

Por estos motivos, la aplicación de herbicidas en el cultivo también está muy restringida a momentos muy específicos.

De esta forma, gracias a la herramienta de edición se podrá aplicar herbicidas sin generar daño. “Con edición génica CRISPR es posible optimizar varios genes de resistencia en la misma variedad en forma rápida y económica” comentó Lucas Lieber, gerente general y co-fundador de Bioheuris.

Argentina es el primer país en contar con una normativa específica para productos obtenidos a través de estas tecnologías, un marco regulatorio modelo que ha sido replicado por los principales países del mundo. Además, podría posicionarse como líder mundial en algodón, aplicando técnicas de punta y con proyección internacional.

“Esta alianza con Bioheuris se alinea con nuestro propósito como empresa de acercar la mejor genética y tecnologías a los productores de algodón y que se suma al convenio con INTA para la introducción de nuevas variedades” indicó Pablo Vaquero, presidente de Gensus.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!