POLITICA
Redujeron las penas a los responsables de la represión del 2001
El Tribunal Oral Federal 6 redujo las condenas, entre los que se encuentra el exsecretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov, a quien le bajaron la pena a cuatro años y tres meses de prisión.
Luego de una reevaluación del monto de las penas ordenada por la Cámara de Casación Penal, el tribunal también redujo la pena de exjefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos a tres años y seis meses, según consta en el fallo al que accedió Télam.
"Hoy, a casi 20 años de los hechos, el Tribunal Oral Federal 6 definió condenar a Enrique Mathov a la pena de 4 años y 3 meses de prisión, a Rubén Santos a 3 años y 6 meses, y a Norberto Gaudiero a 3 años en suspenso", informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –querellante en esta causa-, a través de su cuenta oficial en la red social.
Mathov, a quien además le dictaron la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de ocho años y seis meses, fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo en perjuicio de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, y lesiones culposas en perjuicio de más de 20 víctimas.
El TOF 6 había condenado antes a Mathov a cuatro años y nueve meses de prisión, y a Santos, a cuatro años de cárcel.
En la audiencia para el recálculo de los montos de las penas, desarrollada la semana pasada, la fiscalía y el CELS habían reclamado que se mantuvieran las condenas dispuestas a los principales imputados de los hechos ocurridos en 2001 cuando la Policía Federal reprimió a manifestantes que se habían acercado hasta a Plaza de Mayo para reclamar cambios en la política nacional ante una agobiante situación económica.
El TOF 6, integrado por los jueces Néstor Costabel, Sabrina Namer y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó además al expolicía Víctor Manuel Belloni a dos años y nueve meses de prisión y a su colega Carlos José López a 5 años y nueve meses de cárcel.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!