Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Lanzaron la campaña "Yo Soy" que busca garantizar el acceso al derecho a la identidad

Eva Giberti, una de las especialistas que aparece en los videos.

El Gobierno bonaerense lanzó la acción que apunta a generar conciencia sobre la identidad de origen, la adopción y la apropiación de niños y niñas a lo largo de toda la historia de nuestro país.

El Gobierno bonaerense lanzó la campaña de bien público #YoSoy, que apunta a generar conciencia sobre la identidad de origen, la adopción y la apropiación de niños y niñas a lo largo de toda la historia de nuestro país, informó el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Se trata de nueve cortometrajes disponibles en www.mseg.gba.gov.ar/yosoy y protagonizados por la psicóloga feminista Eva Giberti, el médico pediatra Pablo Croce, y personas que buscaron conocer sus orígenes junto a madres que buscan a sus hijos/as.

Cada pieza audiovisual, aborda temas sensibles para nuestra sociedad como la adopción y la identidad, el abandono, la apropiación, el imperativo biologicista de formar familias "naturales" o la existencia de un supuesto "instinto maternal", entre otros.

Esta campaña sobre identidad de origen #YoSoy se lanzó en las redes sociales de @PersonasDesaparecidasBA, con apoyo del Ministerio de Comunicación Pública.

Según precisó un comunicado de la Dirección Provincial de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires en esta Dirección, tan solo entre el 2005 y 2015, se recibieron unas 3.000 consultas y de ellas "se esclareció la identidad de origen de alrededor de mil personas, entre ciudadanos o ciudadanas adoptados, apropiados y desvinculados".

"Las estadísticas de esta Dirección dan cuenta de que el 85% de las personas que se acercaron fueron apropiadas o sea, inscriptas bajo una falsa filiación", precisó el comunicado.
  Uno de los videos de la campaña
Destacó que "sólo el 15% de ellas fueron adoptadas. Aunque la palabra 'apropiación' remita hoy casi exclusivamente al periodo de la última dictadura militar, lo cierto es que la compraventa, entrega, robo, sustracción de identidad y falsificación de documentación, existieron a lo largo de toda nuestra historia y fueron legitimados en distintos grados".

"Siempre las víctimas eran personas socialmente vulnerables. La enorme mayoría de las personas que se acercaron a esta Dirección, buscaron conocer a las personas y las circunstancias que rodearon su nacimiento, pero fueron significativamente menos las personas que se acercaron en busca de hijos o hijas de quienes se desvincularon", afirmó la Dirección.

En ese sentido, #YoSoy apunta también a abordar temas relacionados con la culpa, la maternidad obligatoria y la falta de perspectiva social acerca de los motivos que llevan a las personas, a parir hijos y no querer o no poder mantenerlos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!