Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

En el centenario del PC chino, un debate sobre la vigencia e influencia del marxismo a nivel global

El libro abre un debate sobre la vigencia e influencia del marxismo a nivel global

La aparición del libro "Cómo el marxismo transforma el mundo" será uno de los acontecimientos con que se celebrará este año el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), el 21 de julio de 1921.

La influencia internacional de China y la mirada de la globalización desde la perspectiva de la teoría marxista son los ejes del libro "Cómo el marxismo transforma el mundo", del catedrático chino Gu Hailiang, que fue presentado este miércoles por el Centro de Estudios y Formación Marxista (Cefma), que se encargó de la inédita traducción al castellano y de la edición en Argentina del trabajo académico.
La aparición del libro, según se informó, será uno de los acontecimientos con que se celebrará este año el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), el 21 de julio de 1921.

"El propósito de este libro es decir que el marxismo ha sido el arma ideológica para que comprendamos y cambiemos el mundo", señaló Gu Hailiang desde China, en un video subtitulado, que se reprodujo durante la presentación, realizada en formato virtual debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

"Las ideas aportadas hace un siglo y medio por (Karl) Marx y (Friedrich) Engels siguen vigentes y tienen una gran influencia para nosotros", agregó Gu, quien destacó que su trabajo analiza "la influencia del marxismo en el mundo actual".

De la presentación virtual, coordinada por la directora del Cefma, Ivana Brigenthi, participó también el ministro consejero de la embajada de la República Popular China en Argentina, Wang Xialolin, quien destacó que esta edición en castellano coincide con el centenario de la fundación del PCCh y explica "cómo vemos el marxismo en China y cómo lo aplicamos atendiendo a las peculiaridades del país".

Wang, además, leyó una carta del embajador de su país en Argentina, Xiaoli Zou, quien destacó que "el marxismo es una gran creación en la historia de la humanidad" y que "ninguna ideología ha tenido una evolución y un progreso tan enorme como la teoría marxista".

El diplomático señaló que este "socialismo con características chinas" es el que ha permitido a una nación milenaria "crear milagros" e influir en el mundo entero.
  Este año se celebrarará el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), el 21 de julio de 1921. Este año se celebrarará el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), el 21 de julio de 1921.
"El autor es experto en Economía Política e historia del desarrollo marxista", señaló y destacó que esa relación entre la teoría marxista y el PCCh es la que transformó a China "de nuevo en una potencia mundial" que "pone en jaque a la economía de Estados Unidos", agregó.

El último disertante fue el exfiscal federal Mariano Ciafardini, responsable del área de estudios sobre China del Cefma y uno de los artífices de la edición argentina del libro de Gu, que es la primera que se traduce directamente del chino al castellano, sin pasar por el inglés.

"Lo primero que nos llamó la atención fue el título del libro, Cómo el marxismo transforma el mundo, que está en tiempo presente, no es sólo una mirada histórica. Cómo evolucionó como teoría, que no tiene que ser un dogma sino una teoría que se desarrolla, y cómo actualmente desarrolla al mundo", señaló Ciafardini.

"A veces los mismos marxistas nos olvidamos de cómo esta teoría transforma al mundo", agregó el miembro de Cefma, que es doctor en Ciencias Políticas.

"Por ejemplo, para la actual complejidad mundial, el único marco teórico que nos da herramientas para analizar y hacer predicciones es el marxismo", mientras estimó que otras teorías "naufragan" en ese objetivo.

Pero la otra cuestión que entusiasmó al Cefma, señaló Ciafardini, es que "el desarrollo de este libro abarca temas como la globalización, la situación actual, y todo a través del marxismo".

Y destacó la importancia de esta mirada "para los que vivimos en países que antes eran llamados del tercer mundo, como lo era China también, que seguimos padeciendo la extorsión de los grupos financieros internacionales".

"Es importante tener un socio extranjero para tratar de llevar adelante proyectos emancipadores, y ese país hoy no puede ser otro que China" agregó.

En este sentido, Ciafardini puso como ejemplo el peso que tiene el respaldo de China para los procesos que se llevan adelante en Nicaragua, Cuba, Venezuela "y una gran cantidad de países de África".

Este libro tiene el doble interés de ver "cómo está vigente el marxismo hoy, cómo es entendido por China y cómo es necesario tener en cuenta al amigo, al aliado chino en cualquiera de los procesos de emancipación nacional en que están embarcados nuestros pueblos", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!