Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Horacio Benegas regresa a los escenarios de la Ciudad

El cantautor santiagueño, emparentado con una visión revisionista de la chacarera, presenta el espectáculo "Donde se junten los tiempos" en el cierre del ciclo "Verano negro", junto a los formoseños Guauchos y Arraigo, dos bandas que mezclan el rock y el folclore.

Banegas en diálogo con Télam cuenta que "hemos tenido la suerte haber hecho el año pasado una función y nos convocaron los productores del teatro para cerrar este ciclo ‘Verano negro’ en el Vorterix. Para nosotros es un orgullo grande porque no es fácil acceder a un lugar así y con una propuesta atípica a lo que sucede ahí todos los fines de semana, con su programación internacional”.

Autor de consagradas piezas como “Mi origen y mi lugar” y “Para cantar he nacido”, compuesta junto al poeta coterráneo, Bebe Ponti, manifestó: “Nos costó mucho. Venimos hace cuatro años peleando un espacio y buscando contención para nuestro sonido eléctrico. Entonces haber hecho el Teatro de Flores (donde grabó su DVD y 2 CD en vivo), XLR de San Miguel, City Bar, tantos teatros y lugares que para el folclore no están, como Pugliese de Rosario. Es una lucha permanente y un esfuerzo grande por la desventaja con las producciones de afuera”.

Arraigo fusiona el heavy metal con el folclore y el tango y ha sorprendido por sus canciones y su estilo, al igual que los formoseños de Guauchos, que consu segundo disco "Pago" se presenta en el Cosquin Folclore y e el Cosquín Rock y vienen desarrollando una movida independiente en el litoral argentino con varias bandas y sellos independientes.

¿Cómo tomás esta nueva convocatoria por parte de la gente del Vorterix y del ciclo Verano Negro donde durante toda la temporada sólo se escuchó rock?
Nos convocaron para esto nuevamente, y estamos orgullosos. Estuvieron muchas bandas famosas del ambiente del rock, y que cerremos el ciclo nos da mucho orgullo. Nos convence al intentar generar espacios que nuestra chacarera merece. Para la gente, los comentarios son muy buenos. La síntesis musical nuestra con la idiosincrasia de nuestro pueblo, nos hizo llevar a cabo algo no común en el folclore nuestro.

¿Más allá de ser una muy lograda producción independiente, “Vivo” (DVD y 2 CDS) les viene dando muchas satisfacciones?

Significa mucho producir nosotros y nos da mucha satisfacción. Pasamos los 3000 discos, todo de manera independiente a través de Ciudad Desierta (sello propio). Creemos en lo que generamos musicalmente, que es la reseña nuestra para la música santiagueña.

¿Como será el show del próximo sábado?
Vamos a armonizar algo que dimos en llamar ‘Donde Se Juntan Los Tiempos’, que es una forma de convocar a bandas que nos parecen, a nuestro juicio, hay una fusión de rocklore muy bueno, como Arraigo y Guauchos. Tienen muy buena recepción y el trabajo que están haciendo es maravilloso. Juntar esas dos propuestas con la nuestra para redondear una noche desde distintos ángulos para mirar de otra forma la música nativa de nuestros tiempos.

¿Hay un antes y un después de “Vivo”?
Este disco ambicioso nos ha generado una movilización importante de trabajo. La gente sigue esperando los otros dos de la serie Inmediaciones, es la realidad. Tuvimos que dejar esos discos de lado por el nuevo estilo que hacemos ahora. Vamos a mejorar y seguramente el año que viene salga el disco nuevo, para lo que ya estamos trabajando.

Pero además el sello va a lanzar el disco solista de tu hijo, Cristian Banegas, quien además es integrante de la banda de Jorge Rojas y productor musical.
Se viene el disco del Mono Banegas. Siempre con un sentido circular de la música. Es mi productor y sirve en función a lo que venimos haciendo. Estamos trabajando para que dentro de un par de años desembarquemos como trío, ya que se agrega Jana (Banegas) como guitarrista, y desarrollar esos proyectos discográficos. La familia Banegas, a pleno gracias a Dios. Estamos componiendo mucho con los chicos y estamos preparando un material para un encuentro con este formato, que se perfila como algo muy hermoso.

¿Qué otras actividades tenes programadas para este año?
Seguir presentando el disco. El sábado 14 estamos en Santiago, hay otro show para confirmar el 21y en abril arrancamos con el circuito con los otros teatros del rock, como XLR o Momo Rock, es una forma de continuar lo que iniciamos hace cuatro años sin parar.

¿Te molesta un poco el hecho de no frecuentar los festivales de folclore como antes?
La verdad es que no. Hemos reemplazado si esa es la palabra por lugares distintos, donde hemos ganado una juventud que tiene ganas de sentir y escuchar nuevas propuestas. Nunca voy a renegar de mis raíces pero desde siempre he buscado más y hoy me siento un músico que no quiere se encasillado, sencillamente hacemos música popular argentina y dentro de ese género, también está el rock.

La presentación de Banegas en el Vorterix, de aenida Federico Lacroze y Alñvarez será el sábado a partir de las 19, con el espectáculo "Donde se junten los tiempos" en el cierre del ciclo "Verano negro" junto a los formoseños Guauchos y Arraigo, dos bandas que mezclan el rock y el folclore.

Fuente:Telam IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!