Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Leyenda del folclore: un día como hoy hace 29 años moría Atahualpa Yupanqui

Sus canciones son partes del cancionero popular argentino hace décadas. Gentileza Fundación Atahualpa Yupanqui

Nacido en Pergamino, en 1908, y fallecido en Francia, el 23 de mayo de 1992, Atahualpa Yupanqui, o Héctor Roberto Chavero como figuraba en su documento, fue considerado el músico argentino más importante del folclore.

Héctor Roberto Chavero, conocido popularmente como Atahualpa Yupanqui, un nombre proveniente de los pueblos originarios y que adoptó a los 13 años; nació el 31 de enero de 1908 en la provincia de Buenos Aires en el partido de Pergamino.

Con ascendencias indias, criollas y vascas, durante su adolescencia tomó una clara conciencia de su misión y destino: se convirtió en unos de los cantautores más representativos de la cultura popular argentina y compuso más de 1.200 canciones criollas.

También jugó al fútbol, practicó boxeo y esgrima. Militó en el partido Comunista argentino en los años del peronismo. Fue encarcelado y perseguido en los años 40 hasta que se exilió a París en 1949 donde pudo actuar reiteradas veces con Édith Piaf.

Yupanqui interpretó sus canciones no sólo en Argentina, cantó con Piaf en el año 1950 y además dio cientos de conciertos en varios países europeos. Vivió durante un tiempo en París. El Payador perseguido, primero en forma de disco y luego de libro, es su obra más completa.

Hijo de un empleado de ferrocarril, hoy es uno de los mayores referentes de la música folclórica argentina: compositor, guitarrista, cantante y escritor, que legó una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.

En 1965 apareció El canto del viento, un libro en forma de ensayo.“El arriero”, “Trabajo, quiero trabajo” y la milonga “Los ejes de mi carreta” son tres de sus canciones más populares en todo el mundo.

No era escritor, pero sí buen lector de Borges, de Cortázar, de Neruda y de Herman Hesse. Escribió, temas como "Luna tucumana" (vivió gran parte de su infancia en la provincia), "Los ejes de mi carreta", "La pobrecita", "La milonga del solitario", "La milonga del peón de campo"; que dejaron ver su gran talento como lestrista.

Sus restos descansan desde 1992 en el Cerro Colorado de Córdoba.

Su obra se compone de unas 325 canciones registradas bajo su autoría, entre las que se destacan:

  • “Basta ya”
  • “Camino del indio”
  • “El arriero va”
  • “Luna tucumana”
  • “Canción del arpa dormida”.

Pero no solo se expresó a través de la música, sino que también cuenta con una completa selección de libros. Algunos son:

  • “Piedra sola” (1941)
  • “Guitarra” (1954)
  • “El sacrificio de Tupac Amaru” (1971)
  • “La palabra sagrada” (1989).

Las frases de Atahualpa Yupanqui que pasaron a la historia

Atahualpa Yupanqui, en su extensa discografía y en sus libros, describió los fenómenos de interés, muy propios de la identidad argentina, componiendo maravillosas frases, que son recordadas en un nuevo aniversario de su muerte.

  • “No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata”.
  • “La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!”
  • “Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos. La libertad del espíritu”.
  • “Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina”.
  • “No sé si soy creyente. Cuando le preguntaban eso mismo a mi padre, él respondía, en broma, que era dudante. En lo que hace a mí mismo, no soy religioso. Tengo por ahí algún sarampión místico que repentinamente me inquieta”.
  • “Decía mi mamá: hay cosas que no se compran en la botica de la esquina. Hay que hacer la enorme y costosa diligencia de adquirirlas con el espíritu, y eso cuesta”.
  • “Cuando se abandona el pago y se empieza a repechar, tira el caballo adelante y el alma tira pa´atrás”.
  • “Andaré por los cerros, selvas y llanos toda la vida arrimándole coplas a tu esperanza, tierra querida”.
  • “Yo siempre fui un adiós… Un brazo en alto, un yaraví quebrándose en las piedras cuando quise quedarme vino el viento vino la noche y me llevó con ella”.
  • “La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!