Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 14:02 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

26 de mayo de 2021

Biden recibió a familiares de Floyd, pero la ley contra violencia policial sigue en espera

Marchas y homenajes en EEUU por el aniversario del asesinato de George Floyd

La muerte de George Floyd, capturada en un video de un transeúnte, galvanizó el racismo y sigue causando llamados para el cambio y para hacer que el sistema de justicia penal estadounidense sea más justo.

A un año del asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco, los familiares del hombre negro cuya muerte profundizó en Estados Unidos los reclamos por el fin de la violencia racial por parte de las fuerzas de seguridad fueron recibidos este martes en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, mientras su memoria fue honrada en distintos actos en el país, en momentos en que el proyecto de ley contra la violencia policial está atascado en el Senado.
Floyd, de 46 años, murió en Mineápolis, Minessota, el 25 de mayo de 2020 -fecha en la que en Estados Unidos se conmemora el Día de los Caídos- después de que el entonces oficial Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello, inmovilizándolo contra el suelo durante aproximadamente 9 minutos y medio.

Chauvin fue condenado en abril por asesinato y tendrá sentencia el 25 de junio.

Familiares de Floyd se reunieron este martes con Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca para conmemorar su pérdida y continuar impulsando una nueva legislación.

Durante el encuentro el la Oficina Oval, hablaron de lo que el presidente Joe Biden llamó "la dura realidad de que el racismo nos ha desgarrado durante mucho tiempo".

"Fue un recuerdo de lo que le sucedió a mi hermano", dijo Philonise Floyd sobre la reunión con Biden, y llamó al presidente "un tipo genuino".

El mandatario demócrata les dijo que “solo quiere que el proyecto de ley sea significativo y que mantenga intacto el legado de George”, dijo el sobrino de George Floyd, Brandon Williams.

Williams dijo también que Biden mostró "preocupación genuina" por cómo le está yendo a la familia.

El jefe de la Casa Blanca se tomó un tiempo durante la reunión para jugar con la pequeña hija de George Floyd, Gianna, quien luego se paró ante las cámaras afuera de la Casa Blanca y gritó "di su nombre" y sus familiares le respondieron a coro: "George Floyd".
  A un año de la muerte de Floyd, hubo manifestaciones en EEUU. A un año de la muerte de Floyd, hubo manifestaciones en EEUU.
Otros miembros de la familia de Floyd, como su hermana Bridgett, se unieron al alcalde Jacob Frye, ciudadanos y activistas en un parque del centro de Mineápolis, donde se recordó al hombre asesinado bajo la consigna: "La verdadera justicia para Floyd solo vendrá desmantelando el racismo sistémico".

"Ha sido un año preocupante, un año largo", dijo Bridgett Floyd a la multitud. "Pero lo logramos. Dicen que con Dios todo es posible y yo soy un verdadero creyente en eso ... El amor es muy abundante hoy. El amor esta aqui. George está aquí ".

También se celebró un momento de silencio en Nueva York y hubo una manifestación en Los Ángeles para honrar a Floyd, cuya muerte desató protestas en varias ciudades de Estados Unidos y del mundo. De hecho, Este martes se realizaron actos en Grecia, España y Alemania para conmemorar el día de su muerte.

En la ciudad de Nueva York, funcionarios electos, incluidos el alcalde Bill de Blasio y el representante estadounidense Hakeem Jeffries, se unieron al reverendo Al Sharpton para arrodillarse durante 9 minutos y 29 segundos para conmemorar la muerte de Floyd.

"Mientras nos arrodillamos, imagina cuánto tiempo estuvo en el cuello de un ser humano", dijo Sharpton. "Nunca cambié de rodillas, simplemente enfrascado. Es hora de que corrijamos la policía en este país".

En Washington, antes del encuentro con Biden, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dijo que esperaba que Biden renovara su apoyo a la reforma policial nombrada en honor a George Floyd que prohibiría los estrangulamientos y las redadas policiales sin golpes y crearía un registro nacional para los oficiales sancionados por faltas graves de conducta.

"Ahora es el momento de actuar", dijo Crump. "No solo hablar, sino actuar".

Philonise Floyd, que apareció junto a Crump, dijo que piensa en George "todo el tiempo" y que hay "un progreso lento" en la lucha contra la violencia racial institucional y pidió al Congreso que avance con el proyecto de ley para reformar la fuerza.

"Las cosas han cambiado. Creo que se está moviendo lentamente, pero está progresando", indicó Philonise antes de ser recibido por Biden.

La legislación de reforma policial "sería una de las mejores cosas que se pueden pasar en Estados Unidos", agregó en una entrevista con la cadena CNN antes de dirigirse a la Casa Blanca.

La sentencia se conocerá el 25 de junio, pero los miembros de la familia Floyd, que se han transformado en portavoces de esta lucha, insisten en que las cosas deben cambiar en profundidad y presionan para que el Congreso apruebe un amplio proyecto de ley de reforma policial que lleva su nombre.

George Floyd "cambiará el mundo", dijo Gianna durante una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

"Están decididos a que algo suceda", dijo la legisladora. "Ahora van a la Casa Blanca, que es un verdadero símbolo de la estima que tenemos por ellos".

"Trabajaremos hasta que la tarea esté terminada, se hará por consenso" con los republicanos, dijo la diputada demócrata Karen Bass.

Los familiares de George Floyd visitarán luego la "Black Lives Matter Plaza" al final de la tarde, que se ha convertido en un lugar de concentración y memoria en la capital.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!