Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

Absolvieron a dos hombres por el femicidio de una mujer a la que mataron de 50 puñaladas

En ambos casos, los magistrados se remitieron al beneficio de la duda para otorgar la absolución, a la vez que rechazaron la demanda civil solicitada a favor de las hijas de Jimena Beatriz Salas, cuyo femicidio seguirá impune.

El marido de Jimena Beatriz Salas, la mujer de 44 años que fue asesinada de más de 50 puñaladas en enero del 2017 en su casa de la localidad salteña de Vaqueros, fue absuelto este miércoles, al igual que otro hombre, en un juicio oral por el femicidio de la mujer, en el que los jueces consideraron que no había elementos suficientes como para condenarlos.
La sala VII del Tribunal de Juicio de Salta absolvió por el beneficio de la duda a Federico Nicolás Cajal Gauffin (48), esposo de Salas, quien había llegado a debate acusado del "encubrimiento agravado" del delito de "homicidio cuádruplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, criminis causa y violencia de género".

Los jueces ordenaron la inmediata libertad del imputado, al igual que de Sergio Horacio Vargas (34), quien había sido acusado de ser "partícipe secundario" del mismo delito.

El debate, que había comenzado el 3 de mayo último y por el cual declararon 120 testigos, se realizó en la Sala de Grandes Juicios del edificio del Poder Judicial de Salta, y estuvo a cargo de los jueces Francisco Mascarello, Federico Diez y Javier Armiñana Dohorman.

El viernes pasado, tras una extensa jornada de alegatos, los fiscales intervinientes pidieron 5 años y medio de prisión para el viudo, por considerarlo encubridor y solicitaron su prisión preventiva, mientras que para Vargas solicitaron la pena de 12 años de prisión como "partícipe secundario del delito de homicidio calificado por ensañamiento, alevosía, criminis causa y femicidio".

Por su parte, la tutora oficial que intervino en representación de las hijas de Salas adhirió a los montos de pena formulados por los fiscales y solicitó la privación de la responsabilidad parental de Cajal Gauffín respecto de sus dos hijas menores.

Los defensores técnicos de los dos imputados pidieron la absolución para sus defendidos.

Por el Ministerio Público, intervinieron en el debate los fiscales penales Ana Inés Salinas, Gustavo Torres Rubelt y Ramiro Ramos Ossorio; mientras que Marcelo Arancibia y Luciano Romano fueron los defensores técnicos de Vargas, que además fue asistido por Marcos Rubinovich en relación a la querella y la actoría civil.

A su vez, Pedro Javier Arancibia intervino como defensor de Cajal Gauffín, mientras que Marta Aguilar Bossini lo hizo como querellante y actora civil; y la asesora de Incapaces 2, Claudia Mariela Flores Larsen, en representación de las hijas menores de la víctima.
  Cómo sucedieron los hechos
El 27 de enero de 2017, el cadáver de Salas (44) fue encontrado por su esposo, en el piso de la cocina comedor de su vivienda, ubicada en la localidad de Vaqueros, a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Salta.

De acuerdo al expediente, Salas fue asesinada de más de 50 puñaladas, presuntamente durante un robo, al tiempo que en la vivienda fueron encontradas sanas y salvas, encerradas en un baño, sus hijas mellizas, que en ese entonces tenían tres años.

Según la autopsia, la mujer presentaba signos de defensa y se utilizaron al menos dos armas blancas para cometer el hecho, y hasta el momento no se sabe quienes fueron los autores del crimen.

En el requerimiento de elevación a juicio, los fiscales consideraron que la conducta desplegada por Cajal derivó en "una manifiesta obstrucción de la justicia, perpetrada en orden a evitar dar cuenta acerca del origen o naturaleza de bienes espurios que estaban en su poder y que fueron sustraídos por los autores del homicidio, en ocasión de ejecutar el hecho principal".

Asimismo, sostuvieron que se pudo establecer que los autores materiales contaron con la activa colaboración de Vargas, para la perpetración del hecho.ve

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!