Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Vuelve a tensarse la relación entre Armenia y Azerbaiyán tras la captura de seis soldados

El Ejército azerbaiyano aseguró que capturó a los soldados armenios porque eran un  "grupo de reconocimiento y sabotaje", mientras que el Ministerio de Defensa armenio señaló que sus fuerzas estaban llevando a cabo una operación en una región fronteriza,

Seis soldados armenios fueron capturados este jueves por Azerbaiyán en el último de los incidentes en la frontera entre ambos países tras la guerra que libraron el año pasado por la región separatista de Nagorno Karabaj, respaldada por Armenia y que el gobierno azerí reivindica como propia.
La captura de los soldados armenios se produjo en un momento delicado para el primer ministro, Nikol Pashinian, pues el próximo mes Armenia celebrará elecciones anticipadas.

Pashinian afirmó que la situación es "tensa y explosiva" y reclamó el despliegue de observadores internacionales en la frontera entre ambos países.

El Ministerio de Defensa armenio señaló que sus fuerzas estaban llevando a cabo una operación en una región fronteriza cuando el ejército azerbaiyano "rodeó y capturó a seis soldados".

Sin embargo, el ejército azerbaiyano aseguró que los soldados armenios eran en realidad un "grupo de reconocimiento y sabotaje" y estaban "intentando minar unas carreteras de aprovisionamiento de posiciones del ejército azerbaiyano", por lo que fueron "rodeados, neutralizados y hechos prisioneros".

"La situación es tensa y explosiva", alertó Pashinian durante su visita a la región de Gegharkunik, en el este, donde fueron capturados los militares.

En declaraciones separadas, durante una reunión de su consejo de seguridad, el mandatario sugirió que deberían enviarse observadores internacionales a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

La tensa situación generó preocupación en Estados Unidos, cuyo portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pidió esta noche a las partes "que resuelvan este incidente urgentemente y de forma pacífica", consignó la agencia de noticias AFP.
  El año pasado ambos países mantuvieron un conflicto armado por Nagorno Karabaj El año pasado ambos países mantuvieron un conflicto armado por Nagorno Karabaj
"También volvemos a pedir a Azerbaiyán que libere inmediatamente a todos los prisioneros de guerra y otros detenidos", agregó, y advirtió que Washington podrían considerar cualquier movimiento en la zona no delimitada del área fronteriza como "provocativo e innecesario".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés llamó a ambas partes a la "moderación" y a evitar "provocaciones".

El año pasado, ambos países se enfrentaron durante seis meses por el control de Nagorno Karabaj, una región de Azerbaiyán de población armenia y que había estado en manos armenias desde hacía casi tres décadas.

Unas 6.000 personas murieron en el conflicto, que terminó con un alto del fuego auspiciado por Rusia que obligó a Armenia a ceder extensas zonas del territorio que controlaba desde hacía décadas Azerbaiyán.

Armenia había acusado este mes a las fuerzas armadas de Azerbaiyán de haber cruzado su frontera sur con el objetivo de "sitiar" un lago que comparten.

Las elecciones fueron convocadas por la presión de los manifestantes de la oposición, que llevan meses reclamando la dimisión de Pashinian, al que culpan de la derrota de Armenia en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Pashinian, de 45 años, afirma que no tuvo más opción que ceder los territorios fijados en el acuerdo de alto del fuego para evitar la muerte de más soldados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!