Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

El "Aire" de Mielgo-Correa-Condomí llega a la Biblioteca Nacional

El trío folclórico que integran Samy Mielgo (guitarra), Quique Condomí (violín) y Eduardo Correa (piano) despedirá 2014, año en el que publicó el estupendo álbum “Aire”, con un concierto gratuito que se concretará el martes desde las 19 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital).

El pianista Correa, que desde hace cinco años ocupa el lugar que antes en el terceto fue de Lilián Saba y de Exequiel Mantega, sostuvo que “la historia de este disco es la de nosotros tres tocando juntos hace cinco años”.


En charla telefónica con Télam desde la ciudad de Olavarría, Correa indicó que “el solo hecho de que yo tenga una historia diferente a las de Lilián y Exequiel, ya genera un producto nuevo porque tres personas generan una sociedad distinta”.

Por eso, y a diferencia de “Pequeñas alegrías” (2000, con Saba) y “A otro lugar” (2005, con Mantega), el músico especificó que “me parece que se puede establecer que hay un lugar más importante para la composición propia desde la que se empieza a percibir un formato que no tiene tanto que ver con la estética vinculada al folclore”.

“Los nuevos temas -insistió- salen de la estructura tradicional del folclore y le encontramos la vuelta para empezar a poner otras cosas que tienen que ver con las influencias”.

Y para resumir esa nueva corriente, consignó que “lo que está pasando es que no nos interesa tener una línea de referencia sino, más bien, disfrutar de haber encontrado una puerta abierta”.

En esa misma mirada analítica sobre el trabajo desplegado por el terceto, puntualizó que “el grupo no es un violinista con dos instrumentos de acompañamiento, sino que creemos que la música es una construcción colectiva y esa coincidencia nos permite vivirlo de una manera diferente a la del músico profesional que pone la partitura y toca”.


Esa impronta tiñó una placa donde se sumaron participaciones protagónicas del percusionista y cantante Germán Gómez y del contrabajista Horacio “Mono” Hurtado.

Además, en “Aire”, tomaron parte Facundo Guevara (percusión) y las voces de Laura Albarracín (en la zamba “Tristecita igual”) y Raly Barrionuevo (para una versión de “Cuando”, canción de Jorge Fandermole).

“Es que -fundamentó Correa- hicimos un disco de amigos y, por eso, cuando surgieron temas fueron apareciendo nombres y personas que han hecho camino con nosotros”.

Y en una nueva señal acerca de la estética de la propuesta impulsada por Mielgo y Condomí, apuntó que “los temas cantados que aparecen en nuestro repertorio, no busca cortar lo instrumental sino para ampliar la propuesta”.

Así que mientras Gómez y Hurtado que son los que prácticamente estiran la banda hacia una formación de quinteto no estarán el martes en la Biblioteca, sí dirá presente la exquisita vocalista que es Albarracín.

Una vez terminado el recital del 9, “Aire” quedará en silencio hasta marzo cuando, anunció el autor de “En casa” y “Milonga para Oscar”, “tendrá su última función en la sala porteña Hasta Trilce donde la idea es armar un quinteto junto a Germán y el 'Mono'”.

Correa indicó que aunque “Aire” sumará no más de una decena de presentaciones desde su publicación, “los tres tenemos claro el lugar que ocupa la música en un circuito que no es comercial”.

“Pero por otro lado -abundó- ya estamos entrando en ese proceso en que lo hecho en el disco se empieza a modificar y eso te mete en otro momento creativo que queremos aprovechar para encarar nuevo repertorio”.

A la par de sus tareas académicas y como funcionario, el creador está produciendo un nuevo disco de Mujerío, un quinteto vocal femenino de Olavarría que hace música latinoamericana de género.

Desde la ciudad que habita y en donde conoció a Ignacio Guido Montoya Carlotto, confesó que “después del cimbronazo que vivimos vivimos todos con la noticia, es muy lindo ver que él sigue siendo lo que siempre fue”.

“Con Guido -reveló- tenga una relación muy larga, hemos compartido mucho proyecto musical y educativo y yo fui director de la Escuela de Música de Olvarría que ahora dirige él”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!