Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

Juzgarán a exfiscal del caso Lebbos por presuntas irregularidades durante la investigación

El padre recordó que este será el tercer debate oral por el caso.

El oficial que tuvo a su cargo la investigación del crimen de la estudiante de 23 años asesinada en Tucumán en 2006, desde el próximo 2 de agosto será indagado por su trabajo en el caso. 

El fiscal que tuvo a su cargo la investigación del crimen de Paulina Lebbos, la estudiante de 23 años asesinada en Tucumán en 2006, será juzgado desde el próximo 2 de agosto como acusado de haber cometido irregularidades durante la instrucción del caso, informaron este martes familiares de la víctima.
Se trata de Carlos Albaca, quien será enjuiciado por la sala III de la Cámara Penal, acusado de los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado" del crimen de la joven.

Alberto Lebbos, padre de la víctima, dijo a Télam que el debate oral debía haber empezado el 25 de marzo del año pasado pero a raíz de la pandemia fue postergado sin fecha. El hombre atribuyó a que finalmente el juicio se haga a la presión ejercida a través de las casi 81.000 firmas obtenidas en la página change.org y al trabajo de sus abogados Emilio Mrad y Roberto Tejerizo.

"Mucha gente ha presionado y ha luchado porque hace cinco años que se elevó a juicio la causa y ya se pudo haber hecho con todos los recaudos sanitarios", afirmó Lebbos.
 

Carlos Albaca está acusado de los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado" del crimen de la joven”


El padre recordó que este será el tercer debate oral por el caso y que en febrero de 2020 el Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió investigar a la expareja de Paulina y al hijo del exsecretario del exgobernador de Tucumán José Alperovich por el asesinato de la estudiante universitaria.

César Soto, quien era pareja de la joven asesinada, y Cesar Kaleñuk, hijo de Alberto Kaleñuk, exsecretario del exgobernador y actual senador Alperovich, fueron notificados en esa oportunidad que serán investigados por el crimen horas antes de la causa prescriba por cumplirse 15 años del hecho, confirmó el fiscal de Homicidios, Carlos Sale.

"Espero que avance esa causa también. El sistema es un desastre, el año pasado entraron 170.000 causas penales en Tucumán, está todo colapsado por la falta de prevención y por la inseguridad que hay, la delincuencia de todo tipo, mucha delincuencia que mata más con lapicera que con arma", criticó Lebbos padre.

Además, el hombre aseguró que se "hizo toda una maniobra exitosa de encubrimiento por parte de gente que estaba en el más alto nivel del Estado como José Alperovich, que sigue siendo senador".
 

Alberto Lebbos, padre de la víctima, dijo que el debate oral debía haber empezado el 25 de marzo del año pasado pero a raíz de la pandemia fue postergado sin fecha”

 
El primer debate se desarrolló entre fines del 2013 y principios de 2014 y tuvo como imputados al excomisario Enrique García, el exoficial Manuel Yapura y el expolicía Roberto Lencina, quienes fueron condenados por el "encubrimiento" del crimen de Paulina, por fraguar actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

García fue sentenciado a 5 años de prisión, Yapura a 4 años, mientras que Lencina a dos años de prisión condicional. El segundo juicio oral que estuvo a cargo de la sala III en lo Penal de la ciudad de Tucumán, comenzó a principios del 2018 y se extendió un poco más de un año.

En ese debate fue absuelto Roberto Luis Gómez, quien había llegado acusado de ser "partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad, seguida de muerte" de Lebbos.

En tanto, el tribunal condenó a seis años de prisión al exjefe de policía Hugo Sánchez y al exsecretario de Seguridad Eduardo Di Lella, acusados del encubrimiento del crimen.
 

El tribunal condenó a seis años de prisión al exjefe de policía Hugo Sánchez y al exsecretario de Seguridad Eduardo Di Lella, acusados del encubrimiento del crimen”


Los jueces también condenaron por el mismo delito al exsubjefe de policía Nicolás Barrera, a 5 años y 6 meses de prisión; al exsubjefe de la Regional Norte Rubén Brito, a 5 años y al expolicía Waldino Rodríguez, a 3 años de prisión condicional.

Tanto Sánchez, como Di Lella, Barrera y Brito fueron funcionarios del exgobernador Alperovich, actualmente senador con licencia otorgada por la Cámara Alta, tras haber sido denunciado por abuso sexual por su sobrina segunda.

"Estoy esperando que quede firmen las condenas para que estos tipos vayan a la cárcel", concluyó Lebbos.
El crimen ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando Paulina salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó a destino.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!