Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:52 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CORONAVIRUS

Especialistas señalaron que "está en estudio" la combinación de vacunas y se manifestaron optimistas

La combinación de vacunas con diferentes tecnologías -de adenovirus o ARN mensajero- se utiliza en Europa.

La combinación con diferentes tecnologías se utiliza en Europa, aunque todavía "no está demostrada una mejora en la efectividad" coincidieron expertos luego que Angela Merkel, recibiera una segunda dosis de Moderna, tras una primera de AstraZeneca.

La combinación de vacunas contra el coronavirus con diferentes tecnologías -de adenovirus o ARN mensajero- contra el coronavirus se utiliza en Europa, aunque todavía "no está demostrada una mejora en la efectividad", señalaron especialistas, que dijeron ser optimistas ante la posibilidad de esta combinación, luego de que la jefa de Gobierno alemana,

Angela Merkel, recibiera una segunda dosis de vacuna de Moderna, tras una primera de AstraZeneca.


El infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Tomás Orduna, dijo a Télam que la combinación de dosis "es muy común en Europa" porque varios países "después de lo que había ocurrido con AstraZeneca decidieron no dar la segunda dosis" con la vacuna de Oxford.

"Se vio que en algunos modelos que incluso podría mejorar la respuesta final de la vacuna", sostuvo y agregó que "está en estudio en varios protocolos".

El especialista agregó que "uno de los primeros que se refirió a la combinación fue AstraZeneca con Sputnik V a partir de la invitación de la gente del Instituto Gamaleya hace ya muchos meses".

"Aparentemente por las primeras historias sirve la combinación y hasta puede responder finalmente mejor que con una sola vacuna de la misma tecnología", señaló Orduna.

En relación a los estudios, dijo que no se publicaron en algunas de las grandes revistas por lo menos en el "corto plazo" y recordó que "hace varios meses que se está trabajando con combinación de vacunas".
  Qué se espera para la Argentina
Sobre la situación en Argentina, sostuvo que "en la medida en que se tengan vacunas para poder completar el calendario" no se está estudiando la combinación y dijo que lo más difícil "es conseguir el componente dos de la vacuna de Gamaleya".

"Si en el futuro se demuestra que combinar vacunas de adenovirus con las de ARN mensajero cambia mucho el amperímetro y después tenemos los contratos que pudieran llegar con Moderna o con Pfizer, veremos qué se hace", agregó.

Apuntó que "probablemente" se pueda combinar una primera dosis de Sputnik V con otra, porque "tener diferentes tecnologías puede ser generadoras de estímulos al sistema inmune y que, en principio, podemos suponer que no sea de inferior respuesta que con la misma tecnología".

"Es muy importante que lo que se haga tiene que ser con protocolo de investigación para poder seguir de cerca a los pacientes, medir respuestas y saber lo que ocurre en el terreno, el mundo real, y poder decir que hay protección igual, mejor o peor".
  En Europa se implementa la combinación de dosis
En Europa, señaló Orduna, "hubo decisiones desde algunos países desde sus ministerios de salud y organismos regulatorios sin haber tenido un trabajo de protocolo previo".

Respecto a este tema, hoy la canciller alemana Angela Merkel de 66 años recibió una segunda dosis de Moderna (ARN mensajero), luego de una primera de AstraZeneca (vector viral-adenovirus).

Por su parte, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano, afirmó que "se están haciendo varios estudios" como por ejemplo en España, sobre la combinación de dosis.

"Es probable que sí termine demostrada la efectividad de la combinación, pero no hay nada" firme todavía, manifestó.

El especialista pidió "ser respetuosos a que terminen los estudios y que se demuestre la efectividad antes de popularizarlo; esto no está demostrado, hay que ser muy prudente".

Sin embargo, indicó que "nada hace pensar que no se puedan combinar vacunas".
  Combinaciones posibles de vacunas
Sobre la combinación de AstraZeneca con Sinopharm o CanSino, el infectólogo dijo: "No lo sabemos porque para eso hay que programar estudios para comprobarlo" aunque "la posibilidad está".

En el caso de Alemania, "ellos están haciendo una evaluación de dos plataformas diferentes porque están viendo que ese tipo de combinaciones pueden ser más efectivas, sobre todo porque la vacuna de AstraZeneca es un poco menos eficaz que las otras".

"Se está buscando una mayor protección y más tiempo de duración de los anticuerpos", explicó.

Teijeiro señaló que no se sabe cuánto pueden durar los anticuerpos, aunque que por los estudios sería de "no menos de un año", pero advirtió que se debe "hacer un seguimiento, un historial de años para poder estar seguros".

En tanto, el infectólogo Eduardo López, dijo a Télam que "los estudios de intercambiabilidad de vacunas que se están haciendo en el mundo son con Pfizer y Moderna (ARN Mensajero) con las dosis de AstraZeneca, que es vectorial".

"Esto se hace ya sea utilizando primero Moderna y AstraZeneca o AstraZeneca y Moderna o Pfizer y AstraZeneca" o viceversa.

"Se está utilizando en Alemania, España, Gran Bretaña y varios países de Europa", precisó.

En relación con otros fármacos, expuso que "no hay estudios" sobre "Sputnik V, las vacunas chinas o la de Johnson & Johnson".

"Aparentemente lo que muestra es que hay un poco de aumento de dolor de cabeza, fiebre, dolor en el sitio de inyección, pero no hay efectos adversos severos", dijo en relación a la posvacunación.
  Eficacia de la combinación
En cuanto a la eficacia de la combinación, López aseguró que "no está publicado" el resultado y que posiblemente se conozca a fines del mes de julio.

"Es muy probable que la eficacia sea igual o mayor", opinó y consideró que "en algunos países se está implementando el intercambio de dosis por el efecto raro e infrecuente de la trombosis que provocó AstraZeneca, entonces no quieren poner la segunda dosis" de la vacuna desarrollada en Oxford, aunque aclaró que ese tipo de efecto adverso se manifiesta en los adultos jóvenes.

En su opinión, el estudio que hay que realizar en la Argentina es la combinación de "Sputnik V con AstraZeneca que son las vacunas que con mayor cantidad están llegando".

"Una alternativa es una primera dosis con Sputnik V y la segunda con AstraZeneca, aunque también está la posibilidad de usar CanSino, pero no se sabe porque todavía no hay estudios" al respecto, completó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!