Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Troilo, centro de un final de año a puro tango

El circuito tanguero porteño exhibirá en diciembre artistas y conciertos de diferentes tradiciones y herencias en una programación atravesada por la Semana del Tango y el Festival del Centro Cultural Torquato Tasso que ubicarán -como ocurrió en todo el año- a la figura de Aníbal Troilo en el centro de la escena, a modo de celebración del centenario de su nacimiento.

Acaso como momento central de esa agenda, el jueves 11, el Día Nacional del Tango y con la organización de la Secretaría de Cultura de la Nación, una selección de artistas como Atilio Stampone, Oscar De Elía, Raúl Garello, Osvaldo Piro, Néstor Marconi, José Colángelo, Walter Ríos, Fabián Bertero, Sonia Possetti y Diego Schissi dirigirán como invitados a la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto en el Teatro Coliseo, a partir de las 20.30.

También sobresalen las presencias del sexteto de Raúl Garello -arreglador de Troilo durante 12 años- y la Orquesta Típica de Rodolfo Mederos el viernes 19 y sábado 20, respectivamente, en el Festival del Tasso, que se prolongará todo el mes.

Garello protagonizará en diciembre diversos homenajes a la figura de "Pichuco", de cuyo nacimiento se cumplieron cien años el 11 de julio pasado.

"Ojalá los homenajes de este año hayan servido para hacer de Troilo una figura de alcance universal como Mercedes Sosa o Astor Piazzolla porque su música pertenece al ADN más profundo de la cultura argentina", expresó Garello en diálogo con Télam.

El bandoneonista, de 78 años, arreglador de la Orquesta de Troilo entre 1963 y 1975, afirmó que su bien Troilo no tenía tanta vocación por recorrer los escenarios del exterior "sus grabaciones y sus testimonios le depararon un enorme reconocimiento".

"Pichuco fue una suerte de músico del encuentro entre referentes de diferentes tiempos y agrupaciones. Por un lado -dijo- tuvo contacto con los criollistas de la primera mitad del siglo XX y con los grandes directores como De Caro (Julio) o Fresedo (Osvaldo) pero a la vez fue un enlace con los músicos que vinieron después", explicó.

Garello aseguró que "la condición de director" era la dimensión más sobresaliente de Troilo y que "todos los músicos y cantores querían verse reflejados en su música y se complacían cuando se sentían observados por él".

El homenaje a Troilo tendrá al menos tres momentos en el mes de la mano del bandoneonista: el 11 en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125); el 19 en formato de sexteto en el Tasso (Defensa 1575); y el 20, con el mismo esquema en el escenario de La TV Pública (Avenida Figueroa Alcorta 2977).

El sexteto, además del fueye de Garello, estará integrado por Fabián Bertero en violín; Luis Alberto Ferreyra, flauta; José María Lavandera, percusión; Gabriel De Lío, bajo eléctrico, y Alberto Giaimo, piano; y el cantor Jesús Hidalgo.

"No hay otro mes como diciembre para el tango en Buenos Aires porque entre las actividades de la Semana del Tango y el Festival del Tasso no hay un sólo día sin música", enfatizó.

De todos modos, si de homenajes a la figura de "Pichuco" se trata, Garello eligió -del nutruido mosaico de tributos realizados en 2014, el que organizó la Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia, dirigida por el bandoneonista Pablo Jaurena, integrante del trío MJC.

Tras trabajar con Troilo, Garello continuó su trayectoria en los 80` como director y arreglista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y también dirigió el acompañamiento, entre otros, de Roberto Goyeneche, Florel Ruíz, Edmundo Rivero, Roberto Rufino y Eladia Blázquez.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!