Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

VATICANO

Es "satisfactorio" el estado de salud de Francisco, tras la operación de colon

La intervención, informó el Vaticano duró cerca de tres horas y requirió anestesia general.

"El curso postoperatorio de Su Santidad sigue siendo regular y satisfactorio", informó el vocero del Vaticano, Matteo Bruni. El domingo por la noche el Papa fue intervenido quirúrgicamente durante alrededor tres horas por una "estenosis diverticular".

El papa Francisco, de 84 años, continúa en estado "satisfactorio" tras la operación en el colon a la que fue sometido el domingo y por la que deberá estar internado al menos hasta el próximo lunes, informó este miércoles el Vaticano.
Tras pasar su tercera noche internado en el Policlínico Gemelli de Roma, "el curso postoperatorio de Su Santidad el Papa Francisco sigue siendo regular y satisfactorio", informó el vocero papal, Matteo Bruni, en un comunicado.

Según Bruni, Francisco "ha seguido comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral" para alimentarse.

"El examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante", indicó el vocero sobre la condición evidenciada tras la intervención del domingo, programada, y que duró cerca de tres horas con anestesia general.
 

"El examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante"”

Matteo Bruni

Así, con la confirmación del cuadro por el que fue intervenido el domingo, el análisis del tejido que se le extrajo del colon durante la cirugía del domingo descarta la presencia de otros cuadros más graves.

Tras recibir mensajes de apoyo desde varias partes del mundo, incluidos presidentes como Nicolás Maduro de Venezuela o Sergio Mattarella de Italia, y de líderes católicos, judíos y musulmanes, Francisco "está conmovido por los numerosos mensajes y el cariño recibidos en estos días y expresa su gratitud por la cercanía y la oración", agregó Bruni.

El Papa continúa en la habitación especialmente preparada en el piso 10 del centro sanitario, donde es custodiado por un grupo de gendarmes del Vaticano y personal médico y enfermeros de la Santa Sede, además del equipo del hospital.
  Antes de la internación, Francisco había encabezado sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico. Antes de la internación, Francisco había encabezado sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico.
El sumo pontífice fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una "hemicolectomía izquierda", que implicó la extracción de la parte izquierda del colon para tratar la "estenosis diverticular" con la que fue ingresado.

Según dijeron fuentes médicas y vaticanas a Télam, la operación estaba pensada para resolverse con el método de laparoscopía, pero finalmente se practicó de forma abierta, lo que alargó el tiempo de trabajo del equipo comandado por el cirujano Sergio Alfieri.

De todos modos, a menos de 24 horas de la intervención, Bruni había contado en un comunicado que el pontífice ya estaba "despierto y respirando por sí mismo"; en las mismas "buenas condiciones generales" informadas este miércoles.
 

"Francisco está conmovido por los numerosos mensajes y el cariño recibidos en estos días y expresa su gratitud por la cercanía y la oración"”

Matteo Bruni

La intervención, programada, fue hecha a inicios de julio ya que el Papa canceló sus audiencias generales de los días miércoles para todo el mes, como cada verano, y solo mantiene en agenda sus Ángelus dominicales desde el Palacio Apostólico.

De hecho, antes de la internación, Francisco había encabezado sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico y anunció su viaje de septiembre a Budapest y cuatro ciudades de Eslovaquia.

Por el momento, de todos modos, el Vaticano aún no precisó si el pontífice celebrará, ni cómo, el encuentro con los fieles del domingo 11.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!