Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

VATICANO

Francisco volverá a reunirse con los movimientos populares

Este será el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

El IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares volverá a reunir al pontífice con cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, entre otros.

El papa Francisco se reunirá en septiembre por videoconferencia con los movimientos populares de todo el mundo, tras los encuentros de 2014, 2015 y 2016 en los que inmortalizó el reclamo por las denominadas "3T": Tierra, Techo y Trabajo.
El IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) volverá a reunir al pontífice con cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, entre otros, a través de una videoconferencia en septiembre, informaron los organizadores.

Según se indicó, el encuentro tendrá una primera etapa el viernes, desde las 14 horas de Roma (9 de Argentina), cuando se reunirán en videoconferencia los movimientos populares con sus delegados y delegadas en todo el mundo, para dialogar sobre "el impacto de la Covid en los trabajadores más humildes y descartados, y de los dilemas que hoy tiene la humanidad, incluidas las 3T".
 

La segunda parte del encuentro, con la participación del Papa, tendrá su desarrollo en septiembre, cuando los movimientos populares compartirán su "trabajo y luchas durante la pandemia" y escucharán las palabras de Jorge Bergoglio”


La segunda parte del encuentro, con la participación del Papa, tendrá su desarrollo en septiembre, cuando los movimientos populares compartirán su "trabajo y luchas durante la pandemia" y escucharán las palabras de Jorge Bergoglio.

En este IV encuentro, participarán delegados y delegadas de toda América, Europa, África y Asia. Francisco ya se reunió con los movimientos populares en 2014 y 2016 en el Vaticano y en 2015 en Bolivia.

Los movimientos populares tienen como interlocutor vaticano al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral creado por Francisco en 2016.

El comité organizador de los Movimientos está integrado por João Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) – La Vía Campesina de Brasil; Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) - Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Argentina; y Rouse Molokoane, de la National Slum Dwellers Federation de la India - Slum Dwellers International (SDI).

También forman parte Charo Castelló, de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España - Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC); Gloria Morales Palos, de PICO Network de Estados Unidos; y Luca Cassarini, de Mediterranea Saving Humans de Italia.

Francisco continúa con los tratamientos programados tras la operación de colon

El papa Francisco, de 84 años, "continúa con los tratamientos programados" tras la operación de colon a la que fue sometido el domingo, por la que permanece internado en un hospital de Roma, al tiempo que se alimenta "por vía bucal" y por sus propios medios.

"Su Santidad el Papa Francisco ha pasado un día tranquilo, alimentándose y moviéndose de forma autónoma", informó el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

Tras unas "décimas de fiebre" que tuvo ayer por la tarde, el pontífice se sometió "a pruebas rutinarias, a pruebas microbiológicas y a una tomografía computarizada de tórax y abdomen, que han resultado negativas", agregó el comunicado.

En ese marco, tras pasar la cuarta noche de internación, el Papa "continúa con los tratamientos programados y la alimentación por vía bucal", según Bruni.

Desde el miércoles, Francisco se alimenta de forma regular y sin la necesidad de una sonda, informó el Vaticano.

Tras 48 horas sin hacer mención a la patología específica del Papa, el miércoles el Vaticano reveló que quedódescartada la presencia de cáncer en el tejido extirpado durante la operación, que duró cerca de tres horas y para la que el pontífice recibió anestesia general.

"El examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante", precisó Bruni.

El sumo pontífice fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una "hemicolectomía izquierda", que implicó la extracción de la parte izquierda del colon para tratar la "estenosis diverticular" con la que fue ingresado. La internación del Papa será, en principio, hasta el próximo lunes, informó el Vaticano.

Según dijeron fuentes médicas y vaticanas a Télam, la operación estaba pensada para resolverse con el método de laparoscopía, pero finalmente se practicó de forma abierta, lo que alargó el tiempo de trabajo del equipo comandado por el cirujano Sergio Alfieri.

Además de las novedades médicas, el vocero papal informó que el miércoles el Papa "quiso mostrar su cercanía paternal a los pequeños pacientes del cercano Departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil, enviándoles su afectuoso saludo".

"En este momento concreto dirige su mirada a todos los que sufren, expresando su cercanía a los enfermos, especialmente a los más necesitados de cuidados", según su vocero.

La intervención, programada, fue hecha a inicios de julio ya que el Papa canceló sus audiencias generales de los días miércoles para todo el mes, como cada verano, y solo mantiene en agenda sus Ángelus dominicales desde el Palacio Apostólico.

Por el momento, de todos modos, el Vaticano aún no precisó si el pontífice celebrará, ni cómo, el encuentro con los fieles del domingo 11.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!