Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Yedlin afirmó que Argentina busca acordar con Pfizer para poder vacunar a menores

Diputado nacional del Frente de Todos por Tucumán y presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin,

"Si no fuera por los chicos, hoy Argentina no necesitaría las vacunas de ese laboratorio. Podíamos haber terminado la vacunación sin ella. Lo bueno es que nos abre la puerta a otras vacunas norteamericanas", dijo el diputado nacional del FdT por Tucumán y presidente de la comisión de Salud.

El diputado nacional del Frente de Todos por Tucumán y presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin, afirmó que es necesario alcanzar un acuerdo con Pfizer porque produce un fármaco con el cual se puede extender la vacunación contra el coronavirus a los menores de 12 a 17 años.
"Si no fuera por los chicos, hoy Argentina no necesitaría las vacunas de ese laboratorio. Podíamos haber terminado la vacunación sin ella. Lo bueno es que nos abre la puerta a otras vacunas norteamericanas", sostuvo hoy en diálogo con AM 750.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna se firmará el lunes próximo para la adquisición de nuevas dosis que podrían utilizarse para fines pediátricos.

Al respecto, Yedlin explicó que "un mes y medio atrás la vacuna de Pfizer fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para chicos menores de 18 años y como el Ministerio de Salud de Argentina quiere incorporar en el plan de vacunación a este grupo etario con factores de riesgo, la única vacuna que hoy tiene el mundo es Pfizer. Pero caemos otra vez en ese monopolio".

El legislador destacó que el presidente Alberto Fernández haya elaborado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permitió ampliar la adquisición de los inmunizadores para que Argentina hoy "pueda contratar con Pfizer" y agregó que el problema no fue solo con "la palabra negligencia" porque evidentemente había "otros requisitos".
  Es necesario alcanzar un acuerdo con Pfizer para poder extender la vacunación a los menores de 12 a 17 años. Es necesario alcanzar un acuerdo con Pfizer para poder extender la vacunación a los menores de 12 a 17 años.

"No fueron los recursos naturales, pero terminaron siendo las regalías. Algo tenía que ser, el laboratorio exigió además del fondo resarcitorio, las regalías y los bienes probados del Estado en caso de que haya que pagar indemnizaciones", detalló.

Y al respecto, agregó: "Es medio un atropello y tiene algo de exigencias exageradas para un laboratorio que tiene una vacuna que ya demostró ser muy segura y que ha generado enormes ganancias. Es muy buena, pero de ninguna manera deberíamos sostener este tipo de contratos en el tiempo con la industria farmacéutica. En algún momento van a tener que empezar a ir para atrás y hacerse cargo", completó.

Además remarcó que hubo "un nivel de discusión bastante exagerado" en torno a Pfizer y la ley promulgada en octubre.

"Pfizer tuvo muchísimos problemas con las entregas, incluso con los países europeos se demoró muchísimo, y ni les digo con los latinoamericanos. En definitiva la idea esta de que iba a haber 14 millones de dosis es falsa y no resiste el menor análisis real", destacó.

Por ultimo consideró que la industria farmacéutica "se ha comportado muy dura" en la firma de contratos, aunque las vacunas "ya han demostrado ser súper seguras y efectivas" y agregó que han tenido "muchísimos más problemas con otros medicamentos" que con los inmunizadores.

"Me parece que lo importante acá es el gesto del Presidente que, con el costo político que estas cosas implican, optó por la salud de los chicos y como es hoy un monopolio tuvo que ceder en estas cosas", sintetizó.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!