Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Peteco toca gratis el domingo en Godoy Cruz Mendoza

Este domingo, el santiagueño se presentará en el Séptimo Encuentro Folclórico Tomás Godoy Cruz en el Espacio Verde

La séptima edición del Encuentro Folcórico Tomás Godoy Cruz se desarrollará desde hoy en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona y contará con espectáculos de primer nivel. El encargado de cerrar la velada este domingo será Peteco Carabajal. El evento, de acceso gratuito, además contará con la presencia de agrupaciones folclóricas de diferentes departamentos de Mendoza.

Peteco vendrá a adelantar canciones de su próximo disco, Los caminos santiagueños, que saldrá a la venta a mediados de abril. 

El lugar donde se desarrollará este show es el mismo que utilizará hoy el Dúo Coplanacu y mañana Inti Huayra. 

A su vez, en el Espacio Menotti Pescarmona se está desarrollando el Segundo Encuentro de Artesanos, con puestos de artesanías y de comidas típicas de la región.

La última vez que Peteco Carabajal visitó nuestra provincia fue en noviembre del año pasado. En esa ocasión vino a presentar la película ideada por él, Chacarera. 

El documental cuenta parte de la historia de Santiago del Estero, basado en la vida y música de su padre Carlos Carabajal (1929- 2006). Al finalizar la proyección del filme, Peteco recitó algunas de sus canciones más famosas. 

El artista de 58 años atendió a Escenario y se mostró muy contento y ansioso por volver a Mendoza, justo en el marco de la celebración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

–¿Qué clase de show tenés pensado hacer?

–Tengo una expectativa grande de poder llegar a Mendoza y tener la oportunidad de reencontrarme con la gente a través del canto. He preparado un show con un repertorio nuevo que acabo de grabar y está por salir en unos días. El CD se llama Los caminos santiagueños, pero también tocaré mis canciones más conocidas.

–¿Qué sentís al haber sido convocado en el marco de un festejo tan significativo para todos los argentinos?

–Es muy lindo lo que me produce ser parte de la memoria, parte activa que tiene presente y se encarga de que nos acordemos de eso, yo puedo hacerlo a través de la música. Siempre me involucro en los eventos solidarios y de los derechos humanos. 

–Sos un abonado a los actos con fines sociales y estás muy involucrado en eso. ¿Creés que este año tan político puede repercutir en los artistas?

–El año político repercute mucho porque no hay casi posibilidades de que alguien haga algo si no hay ayuda de algún sector del gobierno, de una intendencia o de la Nación. O si no de alguien privado, pero son muy pocos los músicos que pueden lograr eso. La mayoría de los músicos necesitamos siempre algún apoyo o auspicio. 

–¿Cómo creés que te encontrás tras 40 años de carrera?

–El momento de la cúspide todavía no ha ocurrido (risas). Uno de los momentos más importantes fue cuando estuve con Los Carabajal, porque han sido 10 años andando con la familia y creando cosas que se siguen escuchando, como Las manos de mi madre o Puente carretero. Otro momento muy lindo fue tocar con Mercedes (Sosa) en el Lincoln Center de Nueva York. Algo que me gustaría hacer es tocar en el teatro Colón. Poder estar en ese escenario con la historia que tiene y hacer llegar la chacarera a ese espacio sería maravilloso.

–¿Qué sentís de poder haber realizado la película Chacarera? ¿Tenés pensado hacer alguna otra película?

–Realmente es un orgullo, porque habla de mi pueblo y de mi padre. Haber realizado la película es muy bueno, no todos han hecho películas. Ahora estoy haciendo una película de ficción, tuve la idea, la dije y ahora se realiza. Mi función es esa, soy el que tiene la idea y el que convoca a la gente, pero mi trabajo en la película sería el de la música, mientras tanto soy el que ha tenido la idea. Son pequeños detalles que enaltecen una carrera, además de los homenajes.

–¿Qué homenaje de todos los que has recibido te ha conmovido más?

–Realmente hay muchos. El año pasado recibí una especie de homenaje en Santa Fe. Una maestra de escuela hizo trabajar a los alumnos durante un período con repertorio mío. Aprendieron a cantarlo, bailarlo, a dibujar y a escribir todo sobre obras artísticas mías. Al finalizar, me invitaron a mí a cantar y los chicos se sabían varias letras. Eso es muy emocionante, un homenaje de esa naturaleza, cerca de dos mil alumnos cantando mis temas... Después, el reconocimiento en la Cámara de Diputados también fue muy lindo. Pero los recibo, los agradezco y quedan ahí. Sigo para adelante, esos recuerdos quedan en el corazón y en la memoria.

7° Encuentro Folclórico T. Godoy Cruz

Hoy, a las 20: Agrupaciones locales Cierre: Dúo Coplanacu

Mañana, a las 20: homenaje a la familia Navarro
Cierre: Inti Huayra

Domingo 22, a las 20: Agrupaciones locales
Cierre: Peteco Carabajal

Dónde: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarce y Rivadavia, Godoy Cruz)
Por Gabriel Sotelo/Diario Uno [email protected]   IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!