Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:11 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Beliz: "No puede haber una senda al desarrollo humano integral sin valores compartidos"

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, participó del foro sobre ética judicial

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, participó del cierre del foro "Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales", que reunió a referentes del pensamiento jurídico local e internacional.

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, advirtió que "no puede haber una real senda a un desarrollo humano integral sin valores compartidos por gran parte de la sociedad", al cerrar un foro sobre un Código de Ética Judicial para todo el país.
"Nos anima una ética edificante", aseguró el funcionario en el cierre del foro "Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales" que reunió a referentes del pensamiento jurídico local e internacional, organizado por el CES y transmitido por el canal de YouTube del organismo.

Acompañado por la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, señaló que "no puede haber una real senda rumbo al desarrollo de la República Argentina sin valores, no puede haber una real senda a un desarrollo humano integral sin valores compartidos por gran parte de la sociedad".

"Hay una pobreza material, pero también hay una pobreza de valores", había expresado el funcionario en la apertura del evento, y aseguró que "lo que se busca es construir para superarla" y "generar valores edificantes desde otro punto de vista".

Asimismo, expresó que "no se trata de sumarnos a elementos de repudio o rechazo, sino de ver cómo podemos construir lógicas a partir de lo que creemos que hay que modificar en la Argentina, lógicas edificantes" y señaló que debe ser "con palabras cuidadosas, ideas creativas, con planificación dinámica y sobre todo con respeto y lazos de confianza".

Battaini dijo que "más allá de las misiones establecidas en el Consejo Económico y Social, existen metas transversales" y mencionó la "perspectiva de género, todo lo que hace a la innovación, al federalismo, a las regiones y también a la ética".

"El punto motivador del foro es una convocatoria muy fuerte", destacó, y sostuvo que "es un camino que ya comenzó, porque ya tenemos muchos códigos de ética plasmados en las provincias".

En el panel "Principios éticos en el Poder Judicial, las Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales", moderado por el titular del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Javier Darío Muchnik, el director del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial, Rodolfo Vigo, destacó que "la ética puede favorecer la independencia judicial ya que brinda al juez la libertad para elegir una respuesta jurídica".

Manuel Atienza, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial, advirtió la importancia de generar las condiciones como para que puedan florecer las "virtudes judiciales", reduciendo los incentivos para que existan corrupción y corruptela.

Alfonso Santiago, miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, dijo que los códigos de ética judicial refuerzan las ideas plasmadas en la Constitución Nacional sobre la buena conducta de los jueces y el accionar del Consejo de la Magistratura, mientras que Alejandra Ronsini, jueza titular de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "la ética judicial está centrada en el perfil humano del juez y ello tiene mucha importancia porque necesitamos recobrar la confianza en la justicia".

En el panel "Equidad, Justicia y Responsabilidad Institucional como valores", Luis Lozano, extitular del Tribunal Superior de Justicia de CABA y exsecretario de la Cumbre Iberoamericana de Ética Judicial, sostuvo que el Derecho "no es matemática" y dijo que "con frecuencia, establecer la interpretación de la ley es algo que queda librado al juez, donde su mandato es proteger la voluntad del pueblo".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!