Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Crous: "Es fundamental una gestión con perspectiva de transparencia dentro del Estado"

: "La transparencia total debe ser un principio de la gestión, sin cortapisas y sin atenuantes".

Durante el Foro de Ética y Transparencia coordinado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, el titular de la Oficina Anticorrupción detalló las acciones y mecanismos que despliega el organismo para avanzar en materia de controles.

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, resaltó la importancia de una "gestión con perspectiva de transparencia" en el Estado, al hablar en el Foro de Ética y Transparencia coordinado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham, según sus siglas en inglés).
"Es fundamental una gestión con perspectiva de transparencia dentro del Estado. Debemos ir a la transparencia total que debe ser un principio de la gestión, sin cortapisas y sin atenuantes", definió el funcionario en la disertación que realizó este miércoles.

De la actividad también participó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

En la disertación, que se desarrolló en forma virtual, Crous se pronunció además por "instaurar dentro del Estado una cultura de control" con una "integración natural entre los organismos de control y los organismos de control internos de cada uno de los ministerios".
 

"La transparencia total debe ser un principio de la gestión, sin cortapisas y sin atenuantes"”

Félix Crous

En este sentido, el funcionario detalló las acciones que desarrolla la OA con la Subsecretaría de Políticas Públicas, entre las que citó la "creación de 26 nuevas áreas de integridad en los organismos públicos, y también en las empresas públicas".

"Otras seis están en la etapa de creación y desarrollo", contó, y añadió que cada una "tiene un equipo interdisciplinario".

"Coordinamos el trabajo en red en las áreas de cada cartera para que haya un flujo informativo y además pueda ser compartido no sólo como insumo sino como motivador para un desarrollo integral por parte de la administración pública", explicó.

Además, el funcionario resaltó el sistema de "auditoría por cartera" donde la OA trabaja en una "red de comunicación de tiempo real y estamos a disposición de lo que sería el control extra poder y extra política".
 

"Vamos a crear un registro de empleo público que permitirá conocer los antecedentes de quienes lleguen a la función pública y que hacen cuando la dejan"”

Félix Crous

"A esto le sumamos la capacitación permanente. Hemos hecho capacitaciones con centenares de agentes públicos en un trabajo conjunto con la ONU y la OCDE. Estamos lanzando la encuesta nacional de integridad junto con la Sigen y la Secretaría de Empleo Público, que será desarrollada por los síndicos internos, sobre los riesgos que afectan en materia de política y transparencia. Esperamos a fin de año tener los resultados", subrayó.

Por otra parte, agregó que su gestión apunta a "crear un registro de empleo público que permitirá conocer todos los antecedentes de quienes lleguen a la función pública y hacer un seguimiento sobre qué hacen cuando dejan la función pública".

"Queremos hacerlo con una plataforma y esto tiende a dar un paso más adelante en la prevención de conflicto de intereses", anunció Crous tras asegurar que esa plataforma "será pública".

"Creamos también el Registro de Identidad de Empresas e Identidades con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinada a que las empresas privadas y entiades sin fines de lucro mejoren su transparencia en particular las que tienen conexiones con el Estado", remarcó.

Además, Crous citó la "Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública" para difundir los "principales deberes, principios, incompatibilidades y obligaciones que el funcionariado público debe conocer y respetar para garantizar la integridad en el desempeño de su función".
  Información para la toma de decisiones
Por su parte, Lavagna resaltó la importancia de "brindar información para la toma de decisiones" y amplió con que "tenemos buenas prácticas a las que adherimos" además de utilizar metodologías "internacionales".

"Otro dato importante para nosotros es la previsibilidad de los datos", dijo, y ejemplificó con que "todo el mundo accede a la misma información al mismo tiempo".
  Lavagna resaltó la importancia de Lavagna resaltó la importancia de "brindar información para la toma de decisiones".
"También es clave respetar el secreto estadístico, nunca se puede hacer referencia a una persona en particular", afirmó; y sobre la pandemia dijo que "puso en jaque todo el sistema estadístico mundial" pero "pese a eso pudimos mantener y seguir elaborando las estadísticas y las aumentamos".

"Tenemos programas de trabajo y un plan anual para dar claridad a los usuarios", dijo al tiempo que agregó que "tenemos el censo poblacional que se realizará incorporando tecnología".

Daniela Ferreira Rubio, presidente de Transparency Internacional, sostuvo previamente en el foro que "Argentina bajó tres puntos este año en el índice que mide la percepción en materia de corrupción" ya que "subía a 45 puntos y este año se ubicó ligeramente por debajo del promedio global, que es de 43 puntos".

El foro de la AmCham

Profesionales y expertos del sector público y privado expusieron este miércoles sobre las perspectivas de las oportunidades que se presentan para el desarrollo de la Argentina, en el marco de una cultura de ética y de confianza pública, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y el Instituto de Ética y Transparencia.

El encuentro se realizó en forma virtual y tuvo como objetivo abordar de manera conjunta y desde múltiples ángulos, los principales desafíos e iniciativas propuestas para alcanzar mayor previsibilidad y credibilidad del desarrollo, en el marco de una cultura de ética y de confianza pública, informó la Amcham en un comunicado

Del encuentro participaron más de 20 disertantes quienes, a través de un formato de paneles de 20 minutos, harán foco en temas relacionados a las buenas prácticas en materia de ética y transparencia, tanto desde la óptica del sector público como del privado, se indicó.

"Hoy más que nunca debemos trabajar juntos tanto el sector público como el privado, ya que es responsabilidad de cada actor contribuir a una sociedad más justa y transparente en la que se respeten las instituciones y se trabaje conforme a prácticas responsables de negocios que garanticen la sustentabilidad de todo el sistema", destacó Néstor García, presidente del Instituto de Ética y Transparencia.

Gabriela Renaudo, vicepresidenta del Instituto, consideró que "la mejor manera como país, como sociedad, como empresas de generar y mantener esa credibilidad es tener una cultura ética sólida, de integridad y de cumplimiento de las reglas, donde todos y cada uno de nosotros pongamos la ética y la integridad en acción en todo los que hacemos, todos los días".

AmCham Forums nació como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias público-privadas con el fin de brindar información y herramientas a la comunidad de negocios, principalmente tomadores de decisión de áreas relevantes en las compañías, recordó el comunicado.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!