Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PROVINCIAS

Repudian un canto "motivacional" de la policías de Chubut en contra de los piqueteros

El video de una formación de la policía de Chubut se hizo viral a través de las redes sociales.

El defensor general de dicha provincia, Sebastián Daroca envió una nota al jefe policial en la que considera que "el video contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes".

Un video que se hizo viral a través de las redes sociales, en el que se observa a una formación de la policía del Chubut cantando "Piquetero ten cuidado, en la noche más oscura a la villa entraré", mereció este miércoles el "rechazo enfático" del defensor general del Chubut, Sebastián Daroca.
El jefe de los defensores oficiales le remitió una nota al jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, en la que considera que "el video contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes" y recordó que "está vigente la ley 23.592 de actos discriminatorios".

El texto -al que tuvo acceso Télam- señala que "discriminar es impedir, obstruir limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas y su situación social o económica".

Daroca envió la nota tras escuchar al jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, admitir -en declaraciones a los medios locales- que el video es actual y que se trata de "cánticos motivacionales" de una formación que participa de un curso de infantería.

Según fundamentó el jefe policial, "en este tipo de cursos se le pide al cursante que improvise una canción y eso fue lo que pasó, algún cursante improvisó, en el marco de cómo se preparan para enfrentar una situación de estrés".

En respuesta al video, el Defensor aseguró en su nota: "No entiendo cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de estrés propias de la fuerza".

En tanto, le recuerda al jefe policial que "la función de la policía es proveer de seguridad pública, para la preservación del orden constitucional y defensa de la sociedad asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales".

Al ser consultado por la prensa local sobre la situación, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, dijo que "ese tipo de cánticos son propios del folclore".

"Hay muchos cánticos que hacen referencia a los narcos y a otras formas de delincuencia", dijo tras lo cual consideró que "los piqueteros, por definición, están cometiendo un delito en flagrancia y no veo gravedad en ese cántico".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!