Jueves 16 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 16 de Septiembre de 2021 y son las 15:17 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLICIALES

29 de julio de 2021

Relanzaron el Programa de Uso Racional de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego

Frederic: "Las organizaciones de Derechos Humanos son actores fundamentales de este programa"

Del encuentro, realizado de manera mixta presencial y virtual, participaron Frederic, Pietragalla Corti y representantes de organismos de Derechos Humanos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, encabezaron este miércoles el relanzamiento del Programa de Uso Racional de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego (Pufeaf), se informó oficialmente.
"Queríamos hacer esta reunión de relanzamiento de este Programa que fue creado en 2012 por la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré. Nosotros, sobre finales de año pasado, decidimos relanzarlo introduciendo nuevas herramientas pensadas para la prevención de la violencia institucional", dijo Frederic.

"En ese sentido, las organizaciones de Derechos Humanos son actores fundamentales de este programa y creemos que deben ocupar un lugar activo, no externo, un lugar protagónico de asesoramiento y sugerencia permanente”, añadió.

El Pufeaf fue pionero en el monitoreo del uso de armas de fuego por parte de funcionarios policiales y de fuerzas de seguridad.

Según fuentes oficiales, el programa se activa cada vez que un efectivo dispara un arma de fuego, genera estadísticas e información sistemática y rigurosa para mejorar el reentrenamiento y la capacitación de las fuerzas federales y mecanismos de acompañamiento al personal.

Además, los voceros explicaron que permite mejorar prácticas policiales, detectar casos de violencia institucional y acompañar al personal en situaciones de estrés o trauma.

En cuanto al programa, Pietragalla expresó: “Celebro estas acciones. Son un primer paso para generar políticas que cuiden no solo a los ciudadanos sino también al personal de las fuerzas de seguridad. Cuando hablamos de construir una política contra la violencia institucional, también tenemos que construir una política y un cambio cultural”.

Por su parte, un vocero contó a Télam que “durante la gestión de Patricia Bullrich en el ministerio, se dejó bastante de lado el tema. Si bien no lo cerró, dejó al programa sin personal y sin análisis”.

Al respecto, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, manifestó que al iniciar la gestión, se encontraron con “un programa vacío, no había ningún tipo de intervención ante ningún evento en el que hubiera habido uso de armas de fuego”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!