Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Murió por coronavirus el folclorista Néstor “Coco” Gómez

El folclorista chaqueño Néstor Rubén “Coco” Gómez (59) murió este miércoles a causa del coronavirus. El músico estaba internado en un hospital cordobés desde hacía tres semanas y si bien había mostrado una mejoría en los últimos días, en las últimas horas sufrió un paro cardiorrespiratorio y no resistió.

La noticia fue confirmada por su hijo, que lo despidió en las redes, y por quienes seguían su estado de salud.

Así lo confirmó la médica personal del cantautor: "Hacía un tiempo que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Iturraspe. Venía evolucionado relativamente bien para su estado post Covid-19, ya casi estaba estaba desentubado y mejorando", relató Cecilia Noriega, apenada por el desenlace de su paciente célebre.

El artista, sin embargo, sufrió este martes por la noche una trombosis pulmonar. "Con sus pulmones ya averiados, no dio tiempo para seguir batallando y esta tarde tuvo una falla cardíaca que terminó con un paro cardiorrespiratorio", lamentó la médica en declaraciones con Cadena 3.

Su hijo Rodrigo fue otro de los que comunicó por medio de sus redes sociales la noticia. “Con todo el dolor del mundo me toca comunicarles la triste noticia del fallecimiento de mi querido viejo”, comentó.

Hasta siempre pa, te amo”, finalizó.

En las redes también se sumaron mensajes de despedida. "El folclore está de luto", fue una de las frases que más se repitieron.

Analía Quiroga, vicegobernadora de la provincia de Chaco compartió una foto del cantautor junto a la frase "con gran tristeza despedimos al querido Néstor 'Coco' Gómez".

A la despedida también se sumó el senador nacional por la provincia del Chaco, Victor Zimmermann: "Hondo pesar por la muerte del cantautor Coco Gómez, gran difusor de la chacarera del monte, marca registrada de #El Impenetrable. Mis condolencias a familiares y amigos por esta irreparable pérdida".

Néstor Rubén Gómez, más conocido como "Coco" nació el 7 de junio de 1962 en la confluencia de los ríos Bermejo y Bermejito, en el departamento de General Güemes de Chaco.

 

Acordeón, de oído

 

Comenzó a tocar el acordeón de oído desde los cinco años. Hizo su primera actuación en Fontín Lavalle con un dúo de los "Changos de Lavalle" el 12 de octubre de 1979.

El chaqueño grabó su primer cassette en el año 1986, luego un long play en el 88 y finalmente su primer CD en el año 1995, cuando grabó su primera chacarera con acordeón dos hileras y formó el grupo Bermejo.

En el año 2007 decidió ser solista y grabó dos discos "Instinto propio" y "Mis tiempos". El artista fue el creador de la reconocida "Chacarera del monte".

"No me abraces porque lloro" fue otro título de su prolífico abanico de canciones que lo hicieron fija en festivales del folclore norteño y de todo el país. Esa pieza fue compuesta en honor al padre de Jorge Rojas.

También "La mocha ahorcada" fue otro éxito de la chacarera que lo hizo recorrer el escenario del cancionero popular.

Cantautor delicado con el instrumento, hizo del acordeón su segunda voz.

Desde 2011, se había radicado en Santiago Temple, Córdoba. En esa misma provincia, en 1983, lo abrazó el festival mayor del folclore, el Cosquín consagratorio que lo catapultó a un lugar en la memoria colectiva donde ahora, con acordes propios, continuará sonando.

DS

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!