Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

El Chango Spasiuk dice que la música de raíz transmite esperanza

Le dicen chamán del chamamé o chamaestro, pero él se define como “el hijo de un carpintero que toca acordeón parado sobre la tradición del nordeste argentino”. Es Chango Spasiuk y, tras dos años sin pisar los escenarios europeos, vuelve para ofrecer su folclore “esperanzador”.

“La música de raíz tiene un mensaje profundamente esperanzador. Y en un mundo como el de hoy, globalizado, la esperanza sigue teniendo importancia para el hombre”, explica Spasiuk (Argentina, 1968) en medio de una gira de 20 conciertos por Francia, Bélgica, Polonia y España, que concluirá el 31 de marzo.

Reconocido como una de las figuras más destacadas de las denominadas “músicas del mundo”, este acordeonista comenzó, con solo 10 años, a tocar chamamé (ritmo tradicional del norte argentino) y a partir de sonidos heredados de los emigrantes de Europa del Este –entre quienes estaban sus abuelos ucranianos–, como polcas, valses o chotis, traspasó los límites de la etiqueta “folclore” y elevó su música a categoría internacional.

Spasiuk califica de “desafío” y experiencia “enriquecedora” trasladar su música a lugares donde no es tan conocida, aunque defiende que, “cuanto más pura y más de raíces” es, “más posibilidades existen de tocarla en otros escenarios”.

Tour. En la gira actual, el artista presenta temas de toda su carrera, incluidos algunos de su más reciente trabajo, Tierra colorada, título conectado con las raíces de su provincia natal y que fue grabado en vivo en 2013 en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Este admirador de las grandes figuras del chamamé, como Tránsito Cocomarola, Blas Martínez Riera o Raúl Barboza, confiesa que, a lo largo de los años, descubrió “la cosmovisión” de Atahualpa Yupanqui y bebió en el “manantial inagotable” de Beethoven, pese a que, cuando era niño, en su casa apenas había discos.

Confiesa que le da “vergüenza” hablar de sí mismo, pero cuando se sube a un escenario exhibe sin pudor una unión íntima con su acordeón y entra en un trance místico; quizá ese sea el “estado del corazón”, que le permite regresar a su infancia en el patio de casa donde aprendió a tocar y en el que envuelve a su público cuando actúa. EFE

Fuente:ÚltimaHora.com

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!