Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

El chamamé de Los Núñez llega desde Misiones al jardín del Club Congo

Juan y Marcos Núnez, abrazados al sonido de sus guitarras

Afincados en su provincia, Los Núñez, que se presentarán este jueves, tienen un largo recorrido ya que tocan juntos desde niños y ya adultos y conformados como dúo, giraron por China, Nueva Zelanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia, Holanda, Noruega y Gales.

Los hermanos misioneros Juan y Marcos Núñez, reconocidos artistas chamameceros, volverán a la escena musical porteña el próximo jueves para presentarse en formato de cuarteto en el espacio palermitano de Club Cultural Congo.

A bandoneón (Juan) y guitarra (Marcos), Los Núñez sumarán a Diego Velázquez en bajo y Fernando Solís en percusión para tocar desde las 19 en el jardín del espacio sito en Honduras 5329.

“Estamos contentos de poder volver a tocar en Buenos Aires y de hacerlo en un lugar que nos apoya para compartir la música que hacemos y allí reencontrar a compañeros como Juan Pablo Navarro con quien grabaremos algunas cosas”, destaca Marcos Núñez en charla telefónica con Télam desde la ciudad de Posadas.

Afincados en su provincia, Los Núñez tienen un largo recorrido ya que tocan juntos desde niños y ya adultos y conformados como dúo, giraron por China, Nueva Zelanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia, Holanda, Noruega y Gales.

En ese tránsito compartieron con referentes del género como Julio Lorman, Ramón Ayala, Horacio Castillo, Rudi y Nini Flores, Jorge Suligoy y Chango Spasiuk y publicaros dos discos (ambos con el percusionista mendocino Chacho Ruiz Guiñazú: “Tierra de agua”, de 2007; y “Chamamé”, de 2011).
 

"Nosotros tocamos muchos años junto al Chango Spasiuk y eso nos tuvo lejos de Misiones y un momento necesitamos volver para empaparnos de lo que es nuestra cultura, conectarnos con el monte, la chacra, la gente y la familia."

MARCOS NÚÑEZ


De cara a este regreso a los escenarios de Buenos Aires, el guitarrista, de 40 años, adelantó: “vamos a hacer un repaso de varios temas de nuestro repertorio y también vamos a tocar algunas canciones que compusimos en este último tiempo y que integrarán nuestro tercer disco”.

Télam: ¿Cómo se perfila ese cancionero de un próximo álbum?

Marcos Núñez: En el estudio que armamos en pandemia vamos llevando una temática de composiciones en las que sin olvidarnos de las raíces y también de los grandes creadores, agregamos cosas propias y nuevas en un proceso que lleva su tiempo pero que apunta a poder decir lo que queremos decir. Sentimos que es un momento propicio para eso.

¿En algún momento fue más difícil incluir obra nueva o con otros matices?

MN: En un comienzo recibimos algunas críticas de los sectores más tradicionalistas, pero en general la gente es muy abierta y esa apertura ya es parte del sonido popular. De hecho hay una nueva camada impresionante de talentos que aparecen en toda la región litoraleña y que aportan esa novedad.

T: ¿El hecho de que artistas como ustedes decidan vivir en su lugar de origen es un aporte a ese panorama?

MN: Nosotros tocamos muchos años junto al Chango y eso nos tuvo lejos de Misiones y un momento necesitamos volver para empaparnos de lo que es nuestra cultura, conectarnos con el monte, la chacra, la gente y la familia. Y desde acá sentimos que podemos llevar adelante la carrera sin necesidad de vivir en Buenos Aires. Además estamos trabajando en el Centro del Conocimiento donde damos clases y armamos como una orquesta de géneros populares y de algún modo sentimos que así vamos pasando la posta. Para cualquier cultura es importante tener referentes vivos que le den continuidad al legado.

¿Qué más hacen en Posadas aún en este contexto de pandemia?

MN: Por suerte en Misiones la apertura es prácticamente total y nuestra idea es seguir tocando, aprovechando que contamos con nuestro propio espacio, La peña de los Núñez. (Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!