Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 23:32 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

Darán a conocer el veredicto en el juicio por el Operativo Sapucay

la fiscalía pidió penas desde tres años y tres meses hasta 18 años para los acusados

La sentencia alcanzará a 12 miembros de una banda que ingresaba marihuana desde la localidad correntina de Itatí y la distribuía en varios puntos del país. El tribunal deberá también definir si avala 27 juicios abreviados firmados por otros acusados, entre ellos el exintendente Natividad Terán.

El Tribunal a cargo del juicio por el denominado "Operativo Sapucay", mediante el cual en 2017 se desbarató una banda dedicada al narcotráfico internacional que operaba desde la ciudad correntina de Itatí, dará a conocer este miércoles su veredicto respecto de 12 imputados, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 también deberá definir si avala los juicios abreviados firmados por otros 27 acusados que evitaron así llegar a la instancia de debate, entre ellos, entre ellos el exintendente de dicha ciudad de Corrientes, Natividad "Roger" Terán.

Según las fuentes, la última audiencia del juicio que comenzó hace más de dos años, se iniciará a las 14.
 

Entre los acusados se encuentra el presunto líder de la banda, Carlos Bbareiro, para quien la fiscalía reclamó 18 años de prisión”



Entre los principales acusados sometidos a juicio se encuentra el presunto líder de la banda, Carlos Bareiro, para quien la fiscalía reclamó 18 años de prisión en su alegato final.

Al juicio oral llegaron 12 acusados, para quienes los fiscales Diego Iglesias, Juan Patricio García Elorrio y Martín Uriona pidieron penas desde tres años y tres meses hasta 18 años de cárcel.

Todos están imputados por "asociación ilícita, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio-, en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años de edad y por la intervención de funcionarios públicos".

Por su parte, Bareiro está detenido con prisión preventiva en el penal federal de Marcos Paz.

Además del presunto cabecilla, son juzgados Alejandro Ramón Gayoso, Silvina Soledad Ayala, Angélica Viviana Saucedo, Carlos Luis Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, Rubén Ernesto Ferrerya, Carlos Víctor López, Melanio Mareco Vargas, Ezequiel Arnaldo Saucedo, Jorge Eduardo Espinosa y Edgardo Javier Coria.
  Detalles de la investigación   De acuerdo a la investigación, se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban menos de cuatro minutos. De acuerdo a la investigación, se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban menos de cuatro minutos.
La investigación que derivó en la "Operación Sapucay" se realizó en Comodoro Py 2002, a raíz de operativos contra la venta de droga en barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por escuchas telefónicas y otras evidencias se rastreó a la banda hasta Itatí en Corrientes.

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2017, en el "contexto de una asociación criminal con permanencia en el tiempo", se sostuvo en el alegato fiscal, que hizo hincapié en la "capacidad logística que tenía esa organización de abastecer de marihuana proveniente del Paraguay al mercado ilícito de importantes centros urbanos de nuestro país".

La causa estuvo a cargo del entonces juez federal Sergio Torres, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien el 14 de marzo de 2017 ordenó allanamientos, secuestró unos 11 kilos de marihuana y detuvo a 26 de los acusados.

De acuerdo con la acusación, la droga era transportada por vía fluvial desde Paraguay e ingresaba al país a través de Itatí para luego ser distribuida y comercializada en barrios de emergencia porteños y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca.

Según se estableció en la causa, los cruces se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban menos de cuatro minutos.

En tanto, el juicio oral comenzó en agosto de 2019, estuvo suspendido desde marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus y se reanudó de manera virtual el 5 de agosto del año pasado.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!