Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 06:57 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Ministros de Exteriores de la UE analizarán la situación en Afganistán

Desde el domingo, Kabul quedó en mano de los talibanes, quienes aseguraron que "no habrá represalias" contra partidarios de Ashraf Ghani. Foto: AFP

Con un aviso de que "la seguridad internacional está en juego", la Unión Europea debatirá el martes la situación en el país asiático. Frente a promesas talibanes de no atacar "objetivos diplomáticos", Rusia, Noruega y Estonia ya confirmaron su presencia y su interés por la convocatoria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán el martes la situación en Afganistán mediante una teleconferencia extraordinaria, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al tiempo que advirtió que por la crisis en ese país "está en juego" la seguridad internacional.
"Ante los últimos acontecimientos en Afganistán y tras intensos contactos con los socios en los últimos días y horas, decidí convocar una reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE mañana por la tarde para dar una primera evaluación", publicó Borrell a través de Twitter.

En otro tuit, el jefe de la diplomacia europea alertó que "Afganistán se encuentra en una encrucijada. La seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional, están en juego."

En tanto, está prevista para este lunes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la evolución de Afganistán.

Las delegaciones de Noruega y Estonia ante la ONU, de las que partió la solicitud de reunión, confirmaron en sus redes la cita.

Rusia también mostró interés en reunir al principal órgano ejecutivo de la ONU. El director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabulov, confirmó a la agencia de noticias Sputnik que su Gobierno estaba "trabajando" en esta convocatoria.

Kabulov indicó que Rusia aún no tienen previsto evacuar al personal de su Embajada a pesar de la presencia talibán en la capital.

El diplomático recordó que los talibanes dieron "desde hace mucho tiempo" garantías de seguridad al personal diplomático de todos los países presentes en Afganistán.

Por su lado, los talibanes aseguraron que no atacarán objetivos diplomáticos, en plena desbandada de delegaciones oficiales.

De momento, las funciones ejecutivas quedaron en manos de un consejo de transición, pero los islamistas ya descartaron establecer un Gobierno de transición, y dejaron claro que aspiran a un "traspaso completo".
  Los insurgentes se apoderaron, tras su ingreso a la ciudad, del palacio presidencial y la sede de la televisión nacional. Foto: AFP. Los insurgentes se apoderaron, tras su ingreso a la ciudad, del palacio presidencial y la sede de la televisión nacional. Foto: AFP.
El domingo, los talibanes entraron en Kabul, la capital afgana, y ocuparon las instalaciones clave, entre ellas el palacio presidencial y la sede de la televisión nacional, rematando así su ofensiva relámpago contra las tropas gubernamentales dos semanas antes de la fecha marcada para finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán.

El presidente afgano,

Ashraf Ghani, abandonó el país

y se encuentra en paradero desconocido.

Tras la toma de Kabul y ante los temores de la población afgana, los talibanes lanzaron en la fecha un nuevo mensaje de tranquilidad y prometiendo que trabajarán en favor de la "serenidad" y de mejorar la vida de la ciudadanía.

"Daremos servicio a nuestra nación", han dicho el "número dos" del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en un mensaje grabado en video y en el que aparece junto a otros milicianos. 

Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia.

Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder

Otro vocero talibán, Suhail Shaheen, involucrado en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, indicó en Twitter que los milicianos no permitirán que nadie entre en casas sin permiso.
 

The Islamic Emirate has ordered its Mujahideen and once again instructs them that no one is allowed to enter anyones house without permission. Life, property and honor of none shall be harmed but must be protected by the Mujahedeen.

— Suhail Shaheen. محمد سهیل شاهین (@suhailshaheen1)

August 16, 2021

"Nadie sufrirá por su vida, propiedades u honor, que serán protegidos por los muyahidines", aseguró. 

El grupo también ofreció en estos últimos días garantías de seguridad para quienes podrían ser sus víctimas, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani o a los países con tropas desplegadas en Afganistán.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!