Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:04 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CORRIENTES

Operativo Sapucay: tres años de prisión en suspenso para el exintendente de Itatí

Natividad Roger Terán.

Junto a Natividad “Roger” Terán fueron condenados otros 26 acusados en un juicio abreviado.

El exintendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de asociación ilícita, luego de que se homologara el juicio abreviado que él y otros 26 acusados firmaron en el marco del denominado “Operativo Sapucay”, mediante el cual se desbarató en 2017 una banda dedicada al narcotráfico internacional, informaron fuentes judiciales.
El acuerdo fue rubricado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3, integrado por Fernando Marcelo Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Fabián Basso, que tuvo a su cargo el juicio mediante el cual condenaron a diez hombres, entre ellos tres exmiembros de fuerzas de seguridad, a penas de entre 7 y 17 años de prisión.

En un extenso fallo de 335 páginas, al que tuvo acceso Télam, el TOF 3 resolvió “hacer lugar a la solicitud de juicio abreviado y homologar los acuerdos presentados por las partes”.

De esta manera, los jueces sentenciaron al exintendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán (54), a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el tiempo de la condena, por considerarlo penalmente responsable del delito de asociación ilícita.

El TOF 3 dispuso además que Terán deberá fijar un domicilio y someterse a la supervisión del Patronato de Liberados, para mantener la condicionalidad de la pena.
  Los demás imputados
En tanto, el exviceintendente de Itatí, Fabio Adrián Aquino (39), recibió una pena de tres años y ocho meses de cárcel, por el delito de “asociación ilícita, en calidad de miembro, en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de funcionarios públicos y por servirse de menores de 18 años de edad, en carácter de partícipe secundario”.

Mientras que sus hermanos Hebelín Aída (32) y Cristian Leonardo Aquino (44) fueron condenados a 6 años de prisión por los mismos delitos pero en calidad de coautores.

Misma pena recibió Alejandro Néstor "Cucurucho" Piris (44), cuñado de la hija de Terán.

Por su parte, Corina Araceli Noguera (32), cuñada del viceintendente Aquino, fue condenada a tres años de prisión en suspenso.

En tanto que Federico “Morenita” Marín recibió la pena más alta en el marco de este juicio abreviado, ya que el tribunal lo condenó a doce años de cárcel por liderar la asociación ilícita, y por ser coautor de los mismos delitos por el cual sentenciaron al exviceintendente Aquino.
  El operativo
La "Operación Sapucay" derivó de una serie de procedimientos contra la venta de droga en barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través de escuchas telefónicas y otras evidencias se rastreó a la banda hasta Itatí en Corrientes.

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2017, en el "contexto de una asociación criminal con permanencia en el tiempo", sostuvo la fiscalía en el debate oral, que remarcó la "capacidad logística que tenía esa organización de abastecer de marihuana proveniente del Paraguay al mercado ilícito de importantes centros urbanos de nuestro país".

La causa estuvo a cargo del entonces juez federal Sergio Torres, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien el 14 de marzo de 2017 ordenó allanamientos, secuestró unos 11 kilos de marihuana y detuvo a 26 de los acusados.

De acuerdo con la acusación, la droga era transportada por vía fluvial desde Paraguay e ingresaba al país a través de Itatí para luego ser distribuida y comercializada en barrios de emergencia porteños y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca.

Según se estableció en la causa, los cruces se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban menos de cuatro minutos.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!