Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 01:14 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CAMPO-

12 de septiembre de 2021

El agro, el principal activo para un posible canje de deuda con el FMI

Investigadores del INTA ponderan el aporte y desarrollo del sector agropecuario argentino para llevar adelante acción de mitigación el cambio climático.

Recientemente, se realizó en Roma una reunión sobre Agricultura y Cambio climatico en el ámbito de la reunión anual de los jefes científicos agrícolas del G20.

Durante el encuentro, el equipo integrado por autoridades nacionales e investigadores del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentaron: “Los caminos hacia la neutralidad de carbono del sector de agricultura, bosques y otros usos de la tierra en Argentina”.

En Italia, la posición expresada por el equipo argentino fue que los científicos adhieren plenamente a que el agro argentino debe ser parte de la solución, cuya prioridad es la adaptación.

Actualmente, la Argentina es parte de la Alianza para la Ambición Climática de las Naciones Unidas, que está trabajando para lograr emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050, un desafio que menciono el presidente Aberto Fernandez, este miercoles en la Cumbre Climatica. 

Agricultura

De acuerdo a lo expuesto en la Cumbre romana, la Argentina trabaja en estrategias a largo plazo para lograr la neutralidad de carbono. Por ello, se resaltaron estrategias de Adaptación y Mitigación para Agricultura, Ganadería y Forestación.

Entre las estrategias de adaptación en la agricultura se encuentran: Mayor rotación de cultivos entre gramíneas y leguminosas, integración de la ganadería con los sistemas de producción de cultivos, inclusión de cultivos de cobertura, buenas prácticas para la conservación del suelo y el agua.

En cuanto a las estrategias de mitigación, Pablo Mercuri, del INTA Clima y Agua, citó las tecnologías de aplicación de fertilizantes más eficientes, la fijación biológica de nitrógeno en algunos cultivos, los inhibidores de nitrógeno, la rotación de cultivos con pasturas y la siembra directa.

A su vez, el coordinador del programa de biotecnología de INTA, Sergio Feingold permitió resaltar acciones de adaptación y mitigación que se pueden lograr mediante la biotecnología: “Cultivos tolerantes a la sequía o altas temperaturas, cultivos con resistencia a factores bióticos, cultivos con mayor tasa de fotosíntesis, cultivos aptos para cultivo en suelos salinos, cultivos con resistencia a factores bióticos”, citó el experto.

También, hace hincapié en minimizar los flujos de nutrientes y agroquímicos fuera del establecimiento, implementar prácticas de riego más eficientes y cortinas forestales de bosque nativo o cultivado. (Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!