Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Se lanzó el Programa de Acompañantes Comunitarios que capacitará a más de 1000 referentes

Se capacitará a más de mil personas (Foto: Twitter @sedronar).

La presentación se realiza con el objetivo de fortalecer la red de atención, tratamiento, formación y acompañamiento para más de 1.000 personas que asisten a otras en situación de consumo en la Argentina.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) presentó este miércoles el Programa de Acompañantes Comunitarios, con el objetivo de fortalecer la red de atención, tratamiento, formación y acompañamiento para más de 1.000 referentes que asisten a otras en situación de consumo en la Argentina.
El lanzamiento del programa se realizó en la localidad bonaerense de Ensenada, en un acto encabezado por la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas, Gabriela Torres, y la extitular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

"Los problemas de consumo son problemas de personas y es una construcción hasta que se hace problemático, entonces es muy importante y muy necesario que alguien mire antes y sepa qué hacer y cómo acompañar", sostuvo Torres.
  (Foto: Twitter @sedronar). (Foto: Twitter @sedronar).

Y agregó: "Hoy tenemos a más de 70 personas de diferentes organizaciones que van a replicar esta tarea y que tiene que ver con poder intermediar los problemas de consumo, la detección temprana, poder acompañar a alguien que lo necesita. Este programa capacita a redes territoriales que ya existen".

La capacitación está planificada en cuatro encuentros cuyos ejes y lineamientos son: Concepción de consumo problemático de sustancias, Primera escucha, Acompañamiento, Enfoque de género y Redes territoriales.

Y prevén la participación de más de 1.000 personas, que integran la red en los territorios para salir al encuentro de las personas, acompañar y funcionar como enlace con los espacios de atención y cuidado.

Por su parte, Tolosa Paz destacó la importancia del Estado "que no cierra puertas, sino que las abre, genera equipos interdisciplinarios y pone esa vocación al servicio de la comunidad".

Asimismo, señaló que, con la prevención, "salvamos la vida de pibes y pibas, familias enteras y hogares".

La Sedronar desarrolló esta iniciativa a partir de la articulación con organizaciones sociales y gobiernos locales.

También presenciaron el acto de lanzamiento, las directoras nacionales de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli; y de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano.


Y, del Municipio de Ensenada, la secretaria de Salud, Mariana Esteves; el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Dabalioni; la subsecretaria de Desarrollo Social, Nora González; y la concejala, Nora Turconi.

De la presentación de la iniciativa participaron las directoras nacionales de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli; y de de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano. Asimismo también asistieron por parte del Municipio de Ensenada: la secretaria de Salud, Mariana Esteves; el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Dabalioni; la subsecretaria de Desarrollo Social, Nora González; y la concejala Nora Turconi.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!