Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

El Tribunal Europeo de DDHH declara a Rusia

Litvinenko falleció en Londres en noviembre de 2006.

El TEDH concluyó que las autoridades rusas no llevaron a cabo una investigación efectiva que permitiera establecer los hechos y, sobre todo, la identificación y castigo de los responsables del crimen.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró este martes a Rusia "responsable" del asesinato de Alexander Litvinenko, un exagente del KGB que vivía en Londres y fue envenenado con Polonio 210, un isótopo radiactivo que le causó la muerte en 2006 en Reino Unido.
El TEDH concluyó además que las autoridades rusas no llevaron a cabo una investigación efectiva que permitiera establecer los hechos y, sobre todo, la identificación y castigo de los responsables del crimen.

Los autores del ataque contra Litvinenko, establece el fallo, fueron el exguardaespaldas del KGB Andrei Lugovoi y el empresario, también ruso, Dimitri Kovtun, en el marco de una operación dirigida por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor del KGB).

De acuerdo con el Tribunal, existe 'prima facie' un "sólido caso de que, al envenenar al Sr. Litvinenko, el señor Lugovoi y el señor Kovtun actuaron como agentes del Estado ruso" que no proporcionó "ninguna otra explicación satisfactoria y convincente de los hechos, ni había contrarrestado las conclusiones de la investigación del Reino Unido", señala señala el Tribunal de Estrasburgo en un comunicado de prensa.

Los autores del ataque contra Litvinenko, establece el fallo, fueron el exguardaespaldas del KGB Andrei Lugovoi y el empresario, también ruso, Dimitri Kovtun, en el marco de una operación dirigida por el Servicio Federal de Seguridad ruso”

Tras examinar una demanda de la viuda, Maria Anna Carter, conocida también como Marina Litvinenko, los jueces llegaron a la conclusión unánime de que Rusia faltó a las obligaciones previstas en el artículo 38 del Convenio Europeo de Derechos Humanos ('Examen del caso').

Por seis votos a favor y uno en contra, fallaron también que el Estado ruso incurrió en una violación del artículo 2 ('Derecho a la vida') en sus aspectos sustanciales y de procedimiento.

Por resolución del TEDH, Rusia deberá pagar a la demandante 100.000 euros en concepto de daño moral y 22.500 euros por costas y gastos procesales.

Litvinenko falleció en Londres en noviembre de 2006, seis años después de haberse fugado de Rusia. Tras su muerte, los expertos de la Agencia de Salud británica afirmaron haber hallado en su cuerpo "cantidades considerables" del isótopo Polonio 210, un material radiactivo.

A raíz del caso Litvinenko, Londres expulsó a varios diplomáticos rusos, suspendió la cooperación en materia de seguridad, congeló los activos de los sospechosos y los incluyó en listas de extradición internacionales”

La cancillería rusa calificó el informe de "políticamente motivado", mientras que el Kremlin declaró que el mismo "carece de interés".

A raíz del caso Litvinenko, Londres expulsó a varios diplomáticos rusos, suspendió la cooperación en materia de seguridad, congeló los activos de los sospechosos y los incluyó en listas de extradición internacionales.

Lugovoi, quien goza de inmunidad parlamentaria desde 2007 como diputado de la Duma de Estado (Cámara Baja), se mostró francamente escéptico sobre la resolución del Tribunal de Estrasburgo.

"Me parece políticamente motivada, totalmente desvinculada de la legalidad, así que mantengo una actitud muy escéptica. Creo que es una estupidez mayúscula que socava la reputación del TEDH", comentó.

La embajada rusa en Londres, por su parte, informó que es bien conocida la evaluación de Rusia sobre proceso, que es "poco transparente, contencioso y politizado de fin a principio", en un comunicado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!