Jueves 26 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 26 de Marzo de 2026 y son las 15:52 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Bioestimular la semilla de soja ayuda a corregir fallas en la calidad de siembra

La utilización de soluciones biológicas permite compensar desuniformidad espacial y temporal. Pero, con una óptima implantación, el bioestimulante potencia el rinde desde el inicio.

Entre las principales características que debe tener la semilla de soja para lograr lotes con alta cantidad de nacimientos y buen stand de plantas están el poder germinativo, la sanidad y el vigor.

La clave es potenciar las semillas para que crezcan en su productividad consiguiendo alta cantidad de nacimientos y buen stand de plantas. Así lo destaca el experto en nutrición de cultivos del INTA Pergamino, Gustavo Ferraris.

En siembras tempranas, “con la incorporación de bioestimulantes, que aportan hormonas promotoras de su desarrollo, más los inoculantes se suministran nutrientes y también se permite un establecimiento más rápido de la planta”, asegura el experto.

Al respecto, agrega Ferraris, una planta que no germina en una semana, no logra establecerse, y para que un lote sea más productivo, se necesita la mayor uniformidad posible.

Semilla tratada

En este sentido, la técnica Lucila Ladrón de Guevara explica que, “por una mala uniformidad espacial, se puede perder hasta un 6% de rendimiento en la soja, mientras que por causa de la desuniformidad temporal, la pérdida alcanza hasta el 8%. Esto demuestra que, si hay buena calidad de implantación, se puede convertir en rinde ese 14% de rendimiento utilizando estimulantes”.

Asimismo, agrega que es usual que los productores intenten corregir la mala calidad de las semillas sembrando más kilos.

“Si bien esto corrige la densidad del lote en promedio, no corrige la desuniformidad temporal y muchas veces empeora aun mas el arreglo espacial”, dice.

 

Stimulate

Lucila Ladrón de Guevara es la asesora técnica – comercial de Stoller y recomienda el uso de Stimulate: un producto que está formulado con tres hormonas promotoras de crecimiento, que son: citoquinina,  giberelina y auxina.

Según los datos que presentó, dentro de un un total de 104 ensayos agronómicos, realizados durante la última campaña, con una dosis de 250 centímetros cúbicos por hectárea, quedó demostrado que, con el uso de Stimulate, los rindes promedio de la oleaginosa se incrementaron 8%.

Además, la asesorta técnica aclaró que el bioestimulante tiene compatibilidad con otros productos que se utilizan para tratar la semilla, como fungicidas, insecticidas o inoculantes. Por eso, recomendó el inoculante de Stoller, Masterfix L Premier.

“Son dos tecnologías que se complementan y se potencian entre sí”, admitió.

(Infocampo)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO-
El derrame del campo: estiman un consumo récord de gasoil, por más de U$S 2.500 millones

El derrame del campo: estiman un consumo récord de gasoil, por más de U$S 2.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre las labores productivas y el transporte hacia los puertos, los productores consumirán más de 2.300 millones de litros en la campaña 2025/26.
CAMPO-
Sancor busca oxígeno: presentó a la Justicia su plan de salvataje y pidió una audiencia urgente

Sancor busca oxígeno: presentó a la Justicia su plan de salvataje y pidió una audiencia urgente

La histórica cooperativa láctea, en concurso preventivo desde comienzos de 2025, presentó su “Plan de Crisis” con medidas que apuntan a equilibrar ingresos y egresos, reactivar plantas industriales y reducir personal.
CAMPO-
El precio de la soja, tras las retenciones cero: fuerte pulseada entre compradores y vendedores

El precio de la soja, tras las retenciones cero: fuerte pulseada entre compradores y vendedores

La necesidad de las cerealeras de cubrir las DJVE emitidas hace que la demanda crezca y los precios de la soja para contratos a corto plazo se mantengan en torno a U$S 350, lo que significa una “retención” real de entre 10% y 15%.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.