Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

La soja cede margen neto en campo alquilado, mientras el maíz se fortalece

La oleaginosa sembrada en fechas tempranas está relegando el 16% del ingreso neto (septiembre versus junio), según la Bolsa rosarina. El cereal, en cambio, se revalorizó.

Los margenes netos de los principales cultivos de verano en campo alquilado, en septiembre, de acuerdo a al análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, muestra cómo siguen afirmándose los cereales, pese a las subas de los fertilizantes, y también cómo la suba en los insumos está impactando en Soja, considerando los actuales precios de los granos (Ver cuadro).

Bajo este análisis, la oleaginosa, en campo alquilado, indican los técnicos de la Bolsa, es la que sufrió los mayores descuentos: la soja de primera está relegando el 16% de sus márgenes netos y la de soja de segunda el 8%, en las situaciones de arriendo de campo.

Cabe mencionar que un 60% a 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace bajo alquiler. Y que estos márgenes se hicieron teniendo en cuenta un flete largo de 150 kilómetros, por lo que más allá de este límite, los resultados son inferiores.

En esta actualización, también pesa el aumento de insumos como glifosato o la fertilizacion con MAP (fosfato monoamónico) como estrategia de nutrición de base.

Maiz

Según el trabajo de la entidad, el cereal “muestra espalda suficiente” para responder al significativo y sostenido aumento de la fertilización.

Para la misma situación, en campo alquilado, la comparación de márgenes netos, de setiembre versus junio, muestra una mejora de un 5%. El maíz temprano sigue manteniendo el primer lugar en el podio de los resultados.

En el caso del cereal, reconocer los establecimiento de la zona central que, “hay una suba muy importante de fertilizantes, la urea se incrementó muy fuerte esta semana. Hay aumentos también de glifosato y faltan algunos insumos específicos”,

Los datos de la entidad rosarina traen certeza a esta situación. La urea, el fertilizante más utilizado por los productores de maíz, sufrió un incremento del 24% en los últimos tres meses, mientras que el cereal también subió, pero mucho menos: aumentó un 8%. El índice insumo/producto pasó, de esta forma, de 3,1 a 3,

(Infocamo)

Tabla comparativa de margenes netos soja vs maiz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!