Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Rusia rechazó las "acusaciones sin fundamento" de los Pandora Papers

El Kremlin calificó hoy de "infundadas" las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen riquezas en sociedades offshore..

En la investigación, basada en documentos filtrados sobre cuentas offshore en paraísos fiscales, aparece involucrada Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin, quien adquirió en 2003 un apartamento por 4 millones de dólares en Mónaco a través de cuentas offshore.

El Kremlin calificó este lunes de "infundadas" las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística denominada Pandora Papers y tampoco ve supuestas riquezas ocultas del entorno más cercano del presidente Vladimir Putin.
"No hemos visto (en esos informes) ninguna riqueza oculta del entorno más cercano de Putin. No sé durante cuánto tiempo continuará la filtración, pero por ahora no hemos visto nada especial", dijo el vocero Dmitri Peskov en una rueda de prensa en la que se le pidió comentar sobre la filtración.

Los llamados Papeles de Pandora (Pandora Papers) son una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) basada en documentos filtrados sobre cuentas offshore en paraísos fiscales.

El portavoz señaló que el Kremlin tampoco ve razones para abrir una investigación tras la difusión de este informe ayer en todo el mundo.

"Aún no está claro qué tipo de información es, surgen preguntas y no se sabe si se puede confiar en esa información, pero no significa que sea una razón para abrir una investigación, primero debe aparecer una publicación seria", señaló Peskov, para quien lo publicado hasta ahora es un "conjunto de afirmaciones gratuitas".

También afirmó que Estados Unidos es la mayor laguna tributaria del mundo, según lo demuestra el dosier presentado.

"Quizá lo único que salta a la vista (en la investigación) es la prueba de que Estados Unidos, efectivamente, es la principal laguna tributaria a nivel mundial, lo que no se corresponde en nada con sus declaraciones sobre la intención de luchar contra la corrupción y las evasiones fiscales" dijo citado por la agencia de noticias Sputnik.

Según esta investigación, Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin, adquirió en 2003 un apartamento por 4 millones de dólares en Mónaco a través de cuentas offshore.

La información revelada por el ICIJ involucra también a otros personajes cercanos al presidente ruso, entre ellos Piotr Kolbin, beneficiario de un fructífero montaje offshore que implicó al oligarca Guenadi Timchenko, también amigo de Vladimir Putin.

Varios gobernantes de todo el mundo aparecen señalados en los Pandora Papers.

En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que se cuentan el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.

También parecen implicados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania, la modelo Claudia Schiffer, el entrenador de fútbol Josep Guardiola y los cantantes Julio Iglesias y Shakira.

Entre los argentinos mencionados figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María, el exfutbolista Javier Mascherano y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!