Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:31 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Putin, Macron y Merkel dialogaron sobre el conflicto en Ucrania

Los mandatarios dialogaron sobre la preocupante situación ante la falta de avance en la solución del conflicto en Ucrania

El mandatario ruso expuso que Kiev continúa eludiendo tanto sus obligaciones en el marco de los acuerdos de Minsk como los compromisos asumidos durante las cumbres del Cuarteto de Normandía. Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias prorrusas en Donbass.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; y Francia, Emmanuel Macron; y la canciller de Alemania, Angela Merkel; dialogaron este lunes por vía telefónica sobre la falta de avances en la búsqueda de una solución para el conflicto en Ucrania, informó el gobierno ruso.
"Se examinó a fondo la preocupante situación relacionada con la falta de avance en la solución del conflicto en Ucrania", reportó el comunicado difundido por la oficina de prensa del Kremlin, según la agencia de noticias Sputnik.

Putin afirmó que Kiev continúa eludiendo tanto sus obligaciones en el marco de los acuerdos de Minsk como los compromisos asumidos durante las cumbres del Cuarteto de Normandía, que integran Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, incluida la reunión de diciembre de 2019 en París.

El Cuarteto de Normandía es un grupo diplomático integrado por representantes de los cuatro países y tiene el objetivo de resolver el conflicto bélico en el este de Ucrania.

Putin, Merkel y Macron coincidieron en la importancia de implementar los compromisos existentes y encargaron a sus asesores políticos y entidades diplomáticas que intensifiquen los contactos cuatripartitos.

Asimismo, acordaron que sus ministerios de Exteriores se enfoquen en celebrar una reunión en formato de Normandía a nivel ministerial, mientras se estudian las premisas para una eventual cumbre entre los presidentes.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbass donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el gobierno ucraniano y las milicias.

Durante la conversación, los tres líderes debatieron, además, varias cuestiones internacionales, incluida la lucha contra el terrorismo en África.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!