Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

EDUCACIÓN

Vila rechazó que se flexibilicen las condiciones para pasar de grado en Buenos Aires

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, rechazó que haya una flexibilización en las condiciones para pasar de grado .

La directora general de Cultura y Educación defendió las medidas de "contraturno" ya dispuestas para mitigar la ausencia de clases por pandemia y fijó un período entre septiembre y diciembre "para que los alumnos consoliden el aprendizaje".

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, rechazó que haya una flexibilización en las condiciones para pasar de grado o de año en la provincia de Buenos Aires.
"Hay un Plan Curricular definido en el Consejo Federal de Educación que involucra al 2020 y 2021 para cada área y materia, que supone que hay determinados contenidos que deben ser enseñados y aprendidos", definió la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que "como los dos años de pandemia supusieron otras formas de enseñar y aprender", la provincia dispuso instancias de clases presenciales a contraturno de la jornada habitual y los sábados "para recuperar saberes".

"Si de septiembre a diciembre esos aprendizajes son efectivamente consolidados, podrán promocionar los estudiantes. Si eso no es así, el 1° de febrero comienzan las clases presenciales para seguir profundizando saberes pendientes. Rendirán examen a fin de mes", dijo Vila en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, resaltó que "el objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razón de ser de la escuela" e insistió que para ello se crearon "más instancias de intensificación de saberes".

De ese modo, se refirió a los señalamientos formulados desde algunos sectores acerca de una supuesta flexibilización de los requisitos para la promoción del curso escolar para 2021.

Es que el pasado martes, la cartera educativa provincial dio a conocer a través de la Resolución 397/21 el modo en que se evaluará y se acreditarán los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021.
  La funcionaria resaltó que La funcionaria resaltó que "el objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razón de ser de la escuela".

Así, dispuso que los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases a contraturno y las dictadas los sábados deberán asistir a clases en febrero próximo para poder promocionar.

En tanto, aquellos estudiantes secundarios que cumplido el recuperatorio de febrero 2022 aún tengan trayectorias discontinuas o adeuden hasta 2 materias podrán pasar de año y seguir recuperando contenidos en el primer semestre de 2022.

Ello fue interpretado por algunos medios como una "flexibilización" para asegurar que la mayoría de los estudiantes pasen de grado o año.

Al respecto, Vila describió que "las mesas siempre estuvieron en diciembre y febrero. Eso no es novedoso. Lo nuevo es que en lugar de estudiar solos, con amigos en las casas o con profesores particulares, ahora la escuela organiza instancias de clases a contraturno para que puedan seguir estudiando y repasando".

  El programa ATR
La ministra de Educación contó que el programa ATR comenzó el año pasado, con visitas domiciliarias a chicos y chicas que estaban desvinculados de la escuela, dijo que en febrero se llevaron a cabo clases presenciales para esos alumnos y para los que tuvieran "materias abajo".

Luego detalló que en 2021 ATR+ comprende "al conjunto de estudiantes: a los que tienen una materia baja, algunos contenidos o muchos" y agregó que para ello se convocó a 30 mil docentes.

En ese contexto, expuso que "en septiembre de 2020 eran 279.000 los estudiantes que se desvincularon pedagógicamente de la escuela", añadió que "con el programa ATR y el esfuerzo de los docentes revinculamos a 170.000 estudiantes".

"Hoy hay 101.000 estudiantes desvinculados, que es aproximadamente el 3% de la matrícula de la provincia", dijo y aclaró que se trata de jóvenes que "están en contacto con la escuela, reciben las tareas pero no participan de forma afianzada de las clases cotidianamente: van algunos días y otros no".  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!