Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:57 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ESTADOS UNIDOS

Primera presentación ante la Justicia estadounidense de Álex Saab

Alex Saab fue extraditado a Estados unidos desde Cabo Verde donde estaba detenido desde junio de 2020

Saab fue extraditado a Estados Unidos hace dos días para responder a la acusación de blanquear dinero producto de la corrupción estatal venezolana.

El Gobierno estadounidense deploró la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender el diálogo con la oposición en rechazo a la extradición a Estados Unidos de un empresario que hoy compareció por primera vez ante un tribunal en territorio estadounidense acusado de lavado de dinero.
Álex Saab, colombiano nacionalizado y con cargo diplomático venezolano, fue extraditado hace dos días, el sábado, desde Cabo Verde a Estados Unidos, que sospecha que sea testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que Caracas niega.

Saab se presentó este lunes por primera vez ante la justicia de Estados Unidos para responder a la acusación de blanquear dinero producto de la corrupción estatal.

El empresario estuvo detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a pedido de Estados Unidos, que lo acusa formalmente de “un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios", según detalló el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida.

El Gobierno de Maduro dijo que la extradición de Saab fue una "agresión brutal" de Estados Unidos, que tiene vínculos con la oposición venezolana, y decidió no enviar ayer a su delegación a una nueva ronda del diálogo que lleva adelante con la oposición en México desde agosto con mediación de Noruega.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense criticó este lunes esa decisión de Venezuela y dijo que el Ejecutivo de Maduro "está poniendo sus intereses, una vez más, por encima de los intereses del pueblo venezolano", informó la agencia de noticias AFP.


"Están poniendo el caso de un individuo por encima del bienestar, por encima del sustento de los millones de venezolanos que han dejado en claro sus aspiraciones de democracia", insistió el vocero del Departamento, Ned Price.

"Nicolás Maduro debe poner fin a los abusos contra los derechos humanos y debe permitir que el pueblo venezolano, su pueblo, participe en elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales libres y justas", agregó el vocero.

La acusación contra Saab –de 49 años- también alcanza a Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, porque se supone que ambos dirigieron una red que desvió fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela

Según Washington, entre los dos transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países, por lo que pueden llegar a pasar hasta 210 años presos si son condenados.

Saab estaba detenido en Cabo Verde desde su arresto en una escala en ese archipiélago del noroeste de África, después de que casi un año antes, en julio de 2019, fiscales federales en Miami lo hubieran imputado junto con Pulido, también colombiano, por lavado de dinero.

La próxima audiencia del caso tendrá lugar el 1 de noviembre, dijo hoy el juez.

Saab ya anunció ayer no colaborará con Estados Unidos, según una carta leída por su esposa en Caracas, ante unas 300 personas congregadas en su apoyo.

"No he cometido ningún delito", aseguró el empresario en esa misiva.

De contratista de viviendas sociales en Venezuela, Saab pasó a dirigir una red de importaciones para el gobierno de Maduro, que le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó sin éxito para evitar su extradición a Estados Unidos.

El 14 de septiembre, el Ejecutivo boliviariano había anunciado que Saab se incorporaba “como miembro pleno” a la delegación oficialista que participa del diálogo con la oposición, pese a su condición de detenido.

En la misma línea de reclamos, Estados Unidos instó hoy a Caracas a liberar a seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa, puestos nuevamente bajo custodia por cargos de corrupción poco después de conocerse la extradición de Saab.

"Tras haber pasado ya cuatro años detenidos injustamente en Venezuela, deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional", dijo Price.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!