Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

De la vanguardia a la peña

La segunda fecha de este encuentro mensual que presenta artistas emergentes de cada región del país tendrá conciertos del acordeonista chaqueño Lucas Monzón, el tucumano Mono Villafañe y el jujeño José Simón. Será hoy, a las 19, con entrada libre y gratuita.

En la actualidad, la música de raíz folklórica goza de muy buena salud, aunque muchos de sus exponentes no aparezcan reflejados en los grandes festivales ni en los medios hegemónicos. De esta manera, el ciclo de folklore Sonido Interior, que se realiza una vez por mes en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), nació para contrarrestar un poco esa situación. “La idea era en principio poder representar un mapa regional de algunos artistas que están apareciendo, que son emergentes de su región, y otros que, de alguna manera, ya tienen alguna trayectoria en sus lugares, pero que no tienen una circulación fuerte ni en festivales ni dentro de un público masivo, sino que se manejan en un circuito de peñas y bares”, explican los organizadores. El ciclo se inauguró el mes pasado con conciertos de los jujeños Tomás Lipán y Nando Díaz, y continuará hoy, a las 19, con las actuaciones del acordeonista chaqueño Lucas Monzón, el tucumano Mono Villafañe y el jujeño José Simón, con entrada libre y gratuita. Además habrá gastronomía regional, una clase de baile a cargo de Jorgelina Contreras y un segmento musicalizado por el DJ Palo Pereyra.

El ciclo apunta a encontrar un equilibrio entre las propuestas musicales más vanguardistas y aquellas con una búsqueda más popular, tradicional. Por eso, cada fecha contará con un concierto “de sala”, para sentarse a escuchar, y un concierto de peña, más propicio para la reunión y el baile. “La peña tiene mucha importancia para completar la experiencia de escuchar o vivir el folklore. La comida también hace a la música popular, te permite participar. La experiencia es fundamental para que el público porteño pueda entender lo que pasa con el folklore y no se quede con el prejuicio, con el estereotipo, con que es música para viejos”, entienden los curadores del ciclo. La peña se realizará en el Salón Mayor y el anfitrión será José Simón, quien mostrará el color del carnaval humahuaqueño. Un rato antes, en la Sala Sinfónica, se presentarán Mono Villafañe y Lucas Monzón, tal vez uno de los mejores acordeonistas de su generación. “Me siento como un pez en el agua cada vez que toco en lugares en donde la gente está predispuesta para escuchar lo que tenemos para decir con nuestra música”, se alegra Monzón, de 31 años.

Si bien Monzón explora el chamamé, sus composiciones dialogan con otros mundos sonoros, como el tango. “Creo que todas esas cosas aparecen sin pensarlas –dice el chaqueño–. Astor Piazzolla, por ejemplo, sigue siendo uno de mis grandes referentes, no deja de sorprenderme. Es como un jardín donde todos los días encontrás flores nuevas que nunca habías visto. ¿Viste cuando leés un libro y el autor cita a otro y te lleva a leer otras cosas? En la música pasa eso: es una cadena interminable. En toda esa cadena hay eslabones que a uno le gustan más. Todo eso va influyendo y aparece, muchas veces, de forma inconsciente. Las cosas siempre nacen de algún lugar, tienen una raíz.” Monzón, quien está presentando su primer disco, Noctámbulo (2014), se presentará en formato trío junto a Mariano Parilla en contrabajo y bajo eléctrico y el guitarrista Bruno Ortiz, de 22 años. “Vamos a tocar composiciones propias que mezclan lo folklórico con otras formas de hacer música, y también algunas cosas un poco más tradicionales, pero tocadas con nuestras ideas”, adelanta.

Los organizadores explican que “estos artistas tienen algo que contar dentro del folklore y lo hacen de una manera muy diferente al imaginario que a veces se tiene acá en Buenos Aires del folklore”. El ciclo continuará el 17 de mayo con los conciertos de Guauchos y Franco Ramírez; el 20 de junio con Micaela Chauque, Balvina Ramos y Paula Suárez; el 29 de agosto con Emiliano Zerbini, María y Cosecha, y Ramiro González y Josho González. En tanto, el 9 de julio habrá una gran peña homenaje a Mercedes Sosa para celebrar los 80 años de su nacimiento. Participarán artistas de la nueva generación que fueron influidos por La Negra como icono de esa posibilidad de representar un repertorio regional y a la vez una mirada musical abierta a todo lo que estaba pasando en el mundo.

Fuente:Pagina 12

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!