Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Murió Agustín “Negro” Gómez, exquisito guitarrista y figura clave del grupo Los Andariegos

Gómez se unió al grupo a mediados de la década del 60, en reemplazo de Francisco Giménez.

El músico de 80 años, mentor del sonido del famoso grupo vocal de las décadas del 50 y 60 había sido internado hace diez días por una neumonía bilateral como consecuencia de una enfermedad crónica.

El guitarrista cordobés Agustín “Negro” Gómez, reconocido por haber sido mentor del sonido del grupo vocal Los Andariegos, falleció esta madrugada a los 80 años en una clínica de la localidad bonaerense de San Martín a causa de una insuficiencia respiratoria por la que llevaba 10 días internado.

Su hijo Andrés, también guitarrista, contó a Télam que el músico padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (popularmente conocida como Epoc), lo que derivó en una neumonía en ambos pulmones.

“Como músico para mí, mi viejo es todo. Pero si tengo que hablar de su mejor herencia, puedo decir que heredé todos los amigos de él”, confió Andrés al evocar a su padre.

El “Negro” Gómez es valorado por sus dotes como instrumentista e intérprete en el fenómeno de Los Andariegos, grupo vocal que a partir de la batuta y las canciones de Cacho Ritro fue uno de los nombres fuertes del boom del folclore de la década del 60, pero su toque también alcanzó a otros músicos de dicha escena.

Ritro, su compañero en Los Andariegos, indicó a Télam que Gómez “fue un hermano de la vida y de la música. No conocí a otro guitarrista como él y era un creativo total”.
 

Los Andariegos estuvo en la mira de la dictadura y Gómez recién volvió con esa marca 1982.

 

Los Andariegos estuvo en la mira de la dictadura y Gómez recién volvió con esa marca 1982.



Los Andariegos fue un conjunto que nació a mediados de los 50 y que en su largo recorrido hizo un aporte decisivo al desarrollo sonoro de la música folclórica a la que Gómez se integró a fines de la década siguiente en una formación encabezada por Ritro y completada por Raúl Mercado y Alberto Sará.

“Esa formación de Los Andariegos fue impresionante, marcó un hito importante y después de ellos hacer folclore fue otra cosa. Y en lo musical Gómez fue un azote que partía de la intuición, para él la música era sonido puro y marcó un estilo en un momento donde pasaron cosas muy importantes en el folclore”, aportó el periodista y escritor Santiago Giordano, quien trabaja en un documental sobre la historia de Los Andariegos.

En diálogo con Télam, Giordano sostuvo que “lo interesante de ese sonido es que era modernísimo pero no tomaba ni del jazz ni de la música clásica, sino que venía de las entrañas de esas guitarras”.

El también docente que comanda “Abrimos los domingos” por Radio Nacional Clásica quien está encargado de la investigación y las entrevistas para el documental “El Andariego, historia de un grupo vocal”, con dirección de Silvia Majul y Laura Piastrellini, agregó qué aquel conjunto “hizo música sin concesiones y con una libertad absoluta y para el lado del pueblo y eso es lo que le costó el exilio”.

En ese entramado, el rol del fallecido Gómez lo ubicó como “uno de los grandes guitarristas de la historia del folclore y parte de una tradición de la época que quedó truncada primeramente por la dictadura”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!