Sábado 27 de Noviembre de 2021

Hoy es Sábado 27 de Noviembre de 2021 y son las 23:35 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

12 de noviembre de 2021

Trabajando hace una década, Aapresid y el INTA renovaron el convenio de investigación

Las máximas autoridades de ambas entidades firmaron el acuerdo en la localidad santafesina de Uranga. Plantearon nuevos interrogantes para seguir trabajando.

Reunidos en la Estancia San Nicolás, ubicada en la localidad de Uranga, Santa Fe, las máximas autoridades del INTA y Aapresid, Susana Mirassou y David Roggero, presidentes de esa entidades, respectivamente, rubricaron un nuevo convenio de cooperación con el que inicia un nuevo ciclo en el Siatemas Chacras

Esta alianza de trabajo ya que cumple 10 años y recopila numerosas experiencias exitosas como el de la Chacra Pergamino, el caso emblema de esta articulación que compartió sus resultados positivos a partir de tecnologías de la agricultura sustentable.

Roggero destacó el rol del Sistema Chacras por “generar conocimiento científico para responder a la demanda del productor y el desarrollo local mediante el agregado de valor. Para esto fue fundamental unir al productor con la ciencia y generar conocimiento de rigor científico”.

A su turno, Mirassou mencionó que, “el Sistema Chacras fue y será un camino que facilita y ayuda a cumplir con los objetivos de aportar a la competitividad, a la salud ambiental y a la equidad, que están nuestro Plan Estratégico Institucional”.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo

Nuevo ciclo

A partir de la firma de este nuevo convenio de cooperación entre el INTA y Aapresid, comienza el tercer ciclo de trabajo del Sistema Chacras con nuevos objetivos y ejes de trabajo que tiene como faro a la sustentabilidad de los sistemas.

El trabajo articulado en la Chacra Pergamino dio sus resultados y demostró que es posible armonizar la producción agropecuaria con la naturaleza por medio de prácticas sustentables.

La nueva etapa constará de tres ejes conductores e interrogantes centrales a responder relacionados con la biología del suelo, el balance de carbono y agua y el impacto ambiental.

  • ¿Qué indicadores explican la salud y evolución biológica de un suelo?
  • ¿Cómo generar un sistema de Carbono Neutro donde podamos demostrar mayor productividad y eficiencia en el uso del agua?
  • ¿Cómo medimos el impacto ambiental sobre los sistemas actuales?

Para responder estos interrogantes, está conformada una mesa de expertos integrada por Luis Wall de la Universidad Nacional de Quilmes-CONICET; José Bedano de la Universidad Nacional de Río Cuarto-CONICET; Lucas Garibaldi de la Universidad Nacional de Río Negro-CONICET; Luis Milesi, Andrés Llovet, Horacio Acciaresi, Ana Clara Caprile y Alfredo Cirilo, del INTA Pergamino. (Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!