Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POR CUATRO AÑOS

Obtuvo dictamen la prorroga de la ley que evita desalojos de tierras indígenas

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen favorable ante la emergencia territorial de pueblos originarios. Fui rubricado por el FdT y bloques provinciales, mientras que JxC anticipó que presentará su propio dictamen de minoría. 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen favorable a un proyecto para prorrogar cuatro años la emergencia territorial indígena, que evita los desalojos y vence el próximo martes, en el cual se produjo una fuerte discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que objetó que se extienda esa ley por un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El despacho que cosechó 27 firmas, fue rubricado por el Frente de Todos y bloques provinciales, mientras que Juntos por el Cambio anticipó que presentará su propio dictamen de minoría, en una extensa reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller.
 

Palabran del Frente de Todos


Heller defendió la decisión de prorrogar la ley de emergencia territorial indígena al sostener que "nadie cree que se pueda aprobar la ley antes del 23 de noviembre" y dijo que con el DNU luego el Parlamento tendrá "los tiempos para tratarlo como corresponde" ya que "nadie está diciendo que vamos a reemplazar una ley con un decreto".

Desde del Frente de Todos, Lucila Masin dijo que "esta es la cuarta prórroga que estamos intentando dictaminar, sobre el Fondo Fiduciario, con un amplio proceso de crecimiento y de auto reconocimiento de las comunidades indígenas, donde la ley ha permitido revalorizar la identidad indígena”.
 


 

Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda


El legislador de Juntos por el Cambio David Schlereth (Pro) dijo que esta prórroga "no resolvió el problema y va a a tender a agravar episodios que ya están sucediendo”, mientras que su colega de Chubut Ignacio Torres dijo que se suceden "tomas violentas" con lo cual con este proyecto "no se defienden a las víctimas”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano señaló que "nos sumarnos al reclamo por la prórroga de la ley 26.160, que pierde estado parlamentario el 23 de noviembre. Pedimos que tras la firma del dictamen se llame a Sesión Especial, para no depender solo de un DNU”.
 



El texto aprobado por el Senado prorroga los plazos de los artículos 1, 2 y 3 de la ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2025, que declaran la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, suspenden los desalojos y disponen el relevamiento catastral de las tierras.

También se dispone la asignación, para los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad a la sanción de esta ley, de un crédito de 290 millones de pesos destinados al fondo especial creado por la citada ley de comunidades indígenas.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá presentar un informe anual que detalle el estado de avance de estados catastrales.
 

Se declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país, suspenden desalojos y disponen el relevamiento catastral de las tierras.



En Jujuy integrantes de comunidades indígenas se manifestaron hoy en diversas localidades de la provincia para pedir el tratamiento "urgente" de la prórroga de la ley nacional de emergencia territorial.

El pedido se visibilizó en las localidades de Fraile Pintado, San Salvador, San Pedro y Perico, donde los activistas con carteles en mano y pequeñas movilizaciones consideraron "imprescindible" la prórroga de la ley que los protege contra posibles desalojos.

"Queremos que la prórroga se trate en el Congreso de la Nación y evitemos forzar un Decreto de Necesidad y Urgencia porque se verán vulnerados nuestros derechos", dijo a Télam Cristian Tolay, integrante del Consejo de Pueblos Originarios en Jujuy.

"Para nosotros la ley es una herramienta que nos ayuda a proteger de manera integral las comunidades y los territorios ante la permanente amenaza de desalojos que se autoadjudican supuestos terratenientes", sostuvo el referente indígena.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!