Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:18 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Murió el ex dictador surcoreano Chun Doo-hwan

Gobernó con mano de hierro Corea del Sur entre 1980 y 1988. Fue condenado por reprimir una manifestación pro democracia y masacrar al menos a 200 ciudadanos

El expresidente de Corea del Sur Chun Doo-hwan, cuyo gobierno autoritario en el país tras un golpe militar en 1979 provocó protestas masivas prodemocracia, murió el martes a los 90 años, dijo su ex asistente de prensa. Chun, excomandante militar, presidió la masacre de manifestantes a favor de la democracia de Gwangju en 1980, un delito por el que más tarde fue declarado culpable y recibió una pena de muerte conmutada.

Chun falleció en su casa de Seúl temprano en la mañana y su cuerpo fue trasladado a un hospital para un funeral más tarde ese mismo día.

Sufría de mieloma múltiple y su salud se había deteriorado recientemente, dijo a la prensa su exsecretario de prensa Min Chung-ki.

La oficina del presidente Moon Jae-in ofreció sus condolencias a la familia de Chun, pero expresó su pesar porque el exdictador no reveló la verdad ni ofreció disculpas. No tenía planes de enviar flores ni un funcionario a su funeraria, dijo la portavoz de Moon.

La muerte de Chun se produjo cerca de un mes después de que su coconspirador golpista y sucesor, Roh Tae-woo, quien jugó un papel crucial pero controvertido en la problemática transición del país a la democracia, murió a los 88 años.

Durante su juicio a mediados de los años 90, Chun defendió el golpe como necesario para salvar a la nación de una crisis política y negó haber enviado tropas a Gwangju.

Estoy seguro de que tomaría la misma acción si surgiera la misma situación”, dijo Chun al tribunal.

Su dictadura

En su mandato, entre 1980 y 1988, la economía despegó y Seúl obtuvo los Juegos Olímpicos de 1988, celebrados poco después de que se convirtiera en el primer dirigente surcoreano en transferir el poder pacíficamente.

El ex dictador surcoreano Chun Doo-hwan, con uniforme de prisión, es escoltado por la policía en el Tribunal Penal del Distrito de Seúl, donde se le juzgó por cargos de corrupción, en esta foto de archivo tomada en 1996 (Reuters)

El ex dictador surcoreano Chun Doo-hwan, con uniforme de prisión, es escoltado por la policía en el Tribunal Penal del Distrito de Seúl, donde se le juzgó por cargos de corrupción, en esta foto de archivo tomada en 1996 (Reuters)

Sin embargo, el recuerdo de la dura represión y del puño de hierro de su dictadura lo mantienen todavía hoy como una de las figuras más vilipendiadas del país. De hecho, es conocido como el “Carnicero de Gwangju” por la represión del ejército de un alzamiento popular contra su poder en esa ciudad del suroeste del país.

El balance oficial estima que 200 personas murieron o desaparecieron en esos hechos, aunque los activistas aseguran que las pérdidas pueden ser tres veces superiores. En 1996 fue condenado por traición y condenado a muerte por su implicación en esa masacre, aunque la ejecución fue conmutada en la fase de apelación y posteriormente fue liberado gracias a un indulto presidencial.

El exdictador siempre negó su participación directa en la represión que, tanto él como otros políticos de extrema derecha, reducen a meros “disturbios”.

Durante su mandato, el autócrata sobrevivió a un intento de asesinato. Durante una visita oficial a Birmania en 1983, agentes de Corea del Norte trataron de matarlo con una bomba durante una ofrenda floral.

Chun ha tenido que lidiar con batallas judiciales hasta su muerte. El año pasado fue considerado culpable de difamación en relación a la masacre de Gwangju.

(Con información de Reuters y AFP).-

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!