Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Ordenan repetir las elecciones que el oficialismo perdió en el estado natal de Chávez

Freddy Superlano no podrá participar de los comicios de enero. Foto: Archivo

Barinas ha sido gobernada desde 1999 por miembros de la familia del fallecido líder del chavismo: Hugo de los Reyes Chávez, padre del exmandatario, hasta 2008, y sus hermanos Adán (2008-17) y Argenis (desde 2017). El opositor Freddy Superlano vencia por escasa diferencia, pero el TSJ ordenó celebrar nuevos comicios en enero de 2022.

La justicia de Venezuela anuló este martes la reciente elección del gobernador de Barinas, el estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, donde por primera vez en 22 años se impuso la oposición, y ordenó celebrar nuevos comicios en enero próximo.

Además, el fallo inhabilitó para enero al candidato opositor triunfante, Freddy Superlano, mientras el actual gobernador y aspirante a la reelección, Argenis Chávez -hermano de Hugo-, renunció al cargo y puso su postulación “a disposición” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptó esas decisiones este martes por la madrugada, horas después de haber ordenado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspendiera el conteo cuando faltaban computar tres actas y ya se había superado el plazo legal para completar el escrutinio.
 

La primera resolución, conocida en la tarde del lunes, hizo lugar a un recurso de amparo interpuesto el lunes mismo por el exdiputado opositor Adolfo Superlano, también de Barinas pero sin parentesco con el candidato a gobernador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora.

En esa sentencia, el TSJ advirtió que Freddy Superlano “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público” por la Contraloría General de la República y que pesan sobre él “procedimientos y averiguaciones administrativas y penales”.

En el segundo fallo -publicado por el TSJ en Twitter y otras redes sociales, igual que el primero-, la máxima corte ordenó al CNE que convoque a nuevos comicios para elegir el gobernador de Barinas el 9 de enero próximo y estableció que no podrá participar de ellos Superlano, para lo cual invocó una resolución de la Contraloría General que lo inhabilitó en agosto pasado.

Sin embargo, el historiador Elías Pino Iturrieta afirmó en Twitter que la inhabilitación de Superlano había sido levantada por el presidente Nicolás Maduro mediante el decreto 4277, publicado en agosto de 2020.
 

En la segunda sentencia, el TSJ admitió que, según datos del CNE, Superlano venció a Argenis Chávez con 37,60% a 37,21% de los votos, aunque no precisó si esos eran los cómputos completos o aún seguían faltando relevar tres actas.

Superlano había dicho el lunes, antes de que se conocieran las dos resoluciones del TSJ, que “aun ganando el PSUV” en las tres actas faltantes, “no le dan los números para ganar la gobernación”.

Mientras tanto, Argenis Chávez anunció en conferencia de prensa que renunció a la gobernación de Barinas y puso su candidatura para el próximo período “a disposición” del PSUV.

“He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy”, dijo Chávez, y agregó que el Ejecutivo regional quedaba a cargo del hasta ahora secretario general de Gobierno, Jesús Monsalve, según el diario digital venezolano Monitoreamos.

Asimismo, dijo que el PSUV debe designar un candidato que “tenga el liderazgo necesario para enfrentar un proceso electoral como el que se avecina”, porque “es fundamental” para el chavismo “en Barinas preservar el poder político”.
 

En la noche del domingo 21, al divulgar el primer boletín de resultados de los comicios regionales y municipales que se celebraron ese día en todo el país, el CNE reportó que Chávez aventajaba a Superlano con 37,05% a 36,79% de los votos cuando faltaba computar 10% de las actas.

En la tarde del lunes, al presentar un segundo informe sobre 99,20% de las actas, el CNE omitió en cambio el resultado de Barinas.

Según la oposición, el escrutinio en Barinas avanzó luego hasta 99,60% y solo faltaba relevar tres actas.

Sin más novedades, el CNE anunció este domingo la creación de una comisión ad hoc para “totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas”.

Hasta esta tarde, el CNE -que es la cabeza del Poder Electoral, que tiene el mismo rango constitucional que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial- no se había pronunciado sobre las resoluciones del TSJ ni sobre la situación en Barinas en general.

Adolfo Superlano, el dirigente que interpuso el recurso de amparo, integra el grupo de legisladores y dirigentes opositores que en 2019 rompieron con la MUD y con el “gobierno interino” de Juan Guaidó, se acercaron a la administración de Maduro y conforman un grupo disidente de la oposición mayoritaria.

Barinas, en cuya ciudad Sabaneta nació Hugo Chávez, está gobernada desde 1999 por miembros de su familia: Hugo de los Reyes Chávez, padre del exmandatario, hasta 2008, y sus hermanos Adán (2008-17) y Argenis (desde 2017).

Solo en 2017 hubo un breve interinato a cargo de Zenaida Gallardo, cuando Adán Chávez fue designado ministro de Cultura.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!