El 8 de abril de 2009 fallecía Suma Paz
Suma, una de las más importantes y emblemáticas figuras del folclore argentino, dedicó su vida al canto y especialmente a difundir la obra de Don Atahualpa Yupanqui, de quien como ella siempre dijo "fue mi maestro"
Nació en Bombal, provincia de Buenos Aires y en su niñez aprendió a tocar la guitarra. Graduada en Filosofía y Letras en la Universidad del Litoral, a fines de la década de 1950 comenzó a destacarse por su labor como música, a través de su participación en programas de radio y televisión y en festivales folklóricos.
Gran parte de su trayectoria estuvo dedicada a difundir la obra de Atahualpa Yupanqui, a quien ella considerada su maestro.
Entre sus discos más reconocidos figuran La incomparable Suma Paz (1960); Guitarra, dímelo tú (1961); Las hondas raíces de Suma Paz (1980); Llenar de coplas el campo (1972); Una mujer con alma de guitarra (1970); Para el que mira sin ver (1982); Homenaje a Atahualpa Yupanqui (1994); y Canto de nadie (2000).
Paz también publicó tres libros de poesía, Pampamérica (premiada por la Fundación Steimberg); Al sur del canto; y Última guitarra; y en 1977 estrenó la cantata Ay, Patria mía, basada en la vida de Manuel Belgrano, con textos del historiador Máximo Aguirre y música de su autoría.
Falleció el 8 de abril de 2009
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!