Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 16:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Cafiero destacó el vínculo con China y abogó por la suspensión temporal de patentes de vacunas

Cafiero destacó que la Argentina y China están próximas a cumplir 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Foto: Cancillería

Al participar de forma virtual de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños y China, Cafiero destacó el vínculo que se ha consolidado con el país asiático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó el "dinamismo inédito" del vínculo entre América Latina y el Caribe con China para alcanzar "soluciones concretas" frente a los efectos socioeconómicos del coronavirus y renovó el pedido de la Argentina para la "suspensión temporal de patentes" de las vacunas, en beneficio de los países en desarrollo.

Al participar de forma virtual de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, Cafiero advirtió que "el mundo se encuentra frente al desafío de superar tres pandemias": la del coronavirus, la de la inequidad global y la del cambio climático y planteó que "resulta imperativo proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo".

El canciller puso de relieve también "el ambicioso Plan de Acción Conjunta de Cooperación Celac-China 2022-2024 y la Declaración Ministerial", que "dan cuenta del valor estratégico y las complementariedades birregionales".

"La riqueza, amplitud y profundidad de la cooperación entre América Latina y el Caribe con la República Popular China ha adquirido, en el marco de la grave crisis sanitaria global que hemos atravesado, un dinamismo inédito con una visión pragmática y solidaria de soluciones concretas para enfrentar los efectos socioeconómicos nocivos ocasionados por a la Covid-19", afirmó Cafiero.
 
Ese mecanismo, dijo, "ha logrado perfilarse como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones y prueba de ello son los avances de la agenda común en materia de cooperación agrícola, ciencia, tecnología e innovación, medicina tradicional, infraestructura para el desarrollo, vacunas anti-epidémicas y tecnología digital para el combate a la Covid-19".

"Por ello valoramos la continuidad que han tenido sus encuentros, en cuyas instancias nuestro país ha participado al más alto nivel", declaró.

De la reunión participaron también el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores de México -en la Presidencia Pro Tempore de la Celac- Marcelo Ebrard, entre otros cancilleres y altos representantes.

Cafiero destacó que la Argentina y China están próximas a cumplir 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y valoró especialmente el rol del país asiático "en el despliegue de recursos financieros para el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructura".

En otro orden, ponderó también el hecho que la Argentina haya logrado "integrarse en las cadenas productivas globales de dos vacunas internacionales" contra el coronavirus, de las cuales el país desarrolla la "producción del ciclo completo".

"Iniciativas como las que ha encarado la Argentina deben ser acompañadas por la suspensión temporal de patentes para posibilitar un escalamiento sustantivo de la producción y distribución de vacunas en los países en desarrollo. Si no alcanzamos una inmunidad de rebaño global, continuaremos siendo testigos de mayores rebrotes, sufrimiento y pérdidas humanas", aseguró.

Luego puntualizó que la crisis sanitaria "viene a agravar otra pandemia preexistente, que es la asimetría del desarrollo y del impacto de la crisis económico-financiera".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!