Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

Investigan si el acusado de matar a un chico en una fiesta es "soldadito" de "Dumbo"

Karin Axel Córdoba, alias "Juje", está sindicado como quien le entregó el arma homicida a su compañero, Claudio Gabriel "Chichi" Mercado, acusado de disparar y matar al joven de 17 años.

La Justicia investiga si uno de los dos acusados del crimen de Brandon Ruíz Díaz, el adolescente que fue baleado el pasado domingo durante una fiesta en el barrio porteño de Villa Lugano, integra la banda de Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", acusado de liderar una organización que distribuye droga la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y que está prófugo desde hace más de seis meses.

Se trata de Karin Axel Córdoba, alias "Juje", quien está sindicado como quien le entregó el arma homicida a su compañero, Claudio Gabriel "Chichi" Mercado, acusado de disparar y matar a Ruíz Díaz (17) en el barrio Inta de Villa Lugano, dijeron voceros judiciales a Télam.

Las fuentes explicaron que se investiga si Córdoba forma parte del grupo de "soldaditos" que trabajan para "Dumbo", quien, de acuerdo a distintas investigaciones realizadas, tiene el dominio de la distribución y venta de droga en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, vecino al INTA.

En la jerga policial, los "soldaditos" son niños, adolescentes y jóvenes a quienes los narcos utilizan para la venta y distribución al menudeo de drogas y para alertar sobre la presencia o merodeo de la Policía a quienes están en los búnkeres.

"El barrio Padre Mugica linda con el INTA, donde ocurrió el hecho. Estamos investigando si existe una vinculación entre el acusado y la venta de estupefacientes", dijo a Télam una fuente con acceso a la causa.

En tanto, un amigo de Brandon -del que se reserva su identidad- confirmó a Télam que Córdoba fue en un momento vendedor de droga y trabajaba para "Dumbo", aunque "ya no está más con esa banda".
 

El acusado


"Juje" Córdoba, quien está actualmente prófugo en la causa por el crimen del adolescente, nació el 4 de junio de 2000 en la localidad de San Pedro, en la provincia norteña de Jujuy, y hasta el día del crimen residía en el asentamiento Bermejo, de Villa Lugano, según los registros a los que accedió Télam.

Al igual que él, en la causa está prófugo "Chichi" Mercado, sindicado como quien realizó el disparo que mató al adolescente con un arma que le dio "Juje" cuando se produjo una discusión durante una fiesta.

"Uno le pasa el arma al otro y es éste quien habría disparado", dijo a esta agencia un investigador, quien agregó que ambos sospechosos "son mayores de edad".

Según indicaron las fuentes, tras el homicidio ambos sospechosos escaparon hacia el barrio INTA, de acuerdo a lo que quedó registrado en una grabación tomada por una cámara de seguridad de una vivienda de la zona, en las que se los ve correr.

"´Chichi´ era amigo de todos nosotros, incluso, con Brandon se saludaban porque vivía a dos casas de la suya", contó uno de los amigos del adolescente asesinado.

 

El crimen


El hecho ocurrió el domingo 5 de diciembre cuando Brandon recibió un impacto de bala en el tórax y murió mientras era trasladado al Hospital Santojanni.

El crimen es investigado por la fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 16 porteña.
 

Brandon Ruz Daz fue baleado durante una fiesta en el barrio y muri mientras era trasladado al Hospital Santojanni

 

Brandon Ruíz Díaz fue baleado durante una fiesta en el barrio y murió mientras era trasladado al Hospital Santojanni.


Si bien en principio el asesinato no tuvo que ver con cuestiones vinculadas a la venta de drogas, los pesquisas advirtieron que justamente uno de los acusados sería parte de la banda narco de "Dumbo", a quien el pasado 20 de mayo el juez federal Julián Ercolini le dictó una orden de captura nacional e internacional.

Para el magistrado, Maylli Rivera debe responder como jefe de una una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica, -especialmente en inmediaciones de la Platea 11-, en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo, también de Villa Lugano, y en la Villa denominada 1-11-14".

Según Ercolini, la banda del sindicado capo narco peruano actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta el 24 de mayo del 2021".

Cuatro días después del pedido de captura dictado a "Dumbo", el Ministerio de Seguridad nacional ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes puedan aportar información útil para dar con su paradero


Maylli Rivera fue investigado años atrás por integrar la organización liderada por Marco "Marcos" Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño.

Su nombre salió a la luz a mediados de mayo último, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos y sucesivos procedimientos policiales en los que fue desbaratada parte de la organización delictiva.

Uno de ellos fue el realizado el pasado 5 de noviembre, cuando fueron detenidos 10 sospechosos, entre quienes se encontraba un sobrino de "Dumbo".

En ese procedimiento la Policía ingresó al complejo habitacional escondida en un vehículo de cargas para no despertar la sospecha de los "soldaditos".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!