Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

La UE mantuvo una cumbre con países del este, dominada por el conflicto de Ucrania

Para Charles Michel, se viven "tiempos de tensión". foto: Archivo

"No somos solo vecinos, sino verdaderos socios", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras adoptar una postura firme frente a Moscú.

La Unión Europea (UE) adoptó este miércoles una postura firme frente a Moscú en una cumbre con países del este dominada por la amenaza de una nueva intervención militar de Rusia en Ucrania que desvela a Estados Unidos y genera preocupación mundial por la eventualidad de un conflicto armado.

El encuentro de la UE con países de la asociación oriental -Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Ucrania- se produjo en un momento en el que Rusia entregó a Estados Unidos una serie de demandas de seguridad.

"No somos solo vecinos, sino verdaderos socios", declaró el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, durante la apertura de una cumbre que, admitió, se produce en "tiempos de tensión".

De esa manera aludió a la delicada situación en Ucrania, país bajo asedio ruso y vigilancia extrema de Estados Unidos en caso de una invasión que, en palabras del presidente Joe Biden, sería "respondida de inmediato".

La UE debe enfrentarse a la frustración de no poder responder a las peticiones de adhesión de sus socios del este, ni de entregarles armas, a fin de evitar dar un pretexto a Moscú para una eventual intervención militar que podría derivar en una guerra de consecuencias devastadoras.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió negociaciones "inmediatas" con la OTAN y Estados Unidos para tener garantías para la seguridad de su país por la situación en Ucrania.

Por su parte, el nuevo jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, afirmó antes de la cita que constataba con "preocupación" la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania.
 

La situacin militar en el este de Ucrania fue el tema central de la cumbre Foto Archivo

 

La situación militar en el este de Ucrania fue el tema central de la cumbre. Foto: Archivo


"Cualquier violación territorial tendrá un precio, un precio alto", advirtió Scholz, citado por la agencia de noticias AFP.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, admitió su frustración, en un momento en que una posible entrada de su país en la OTAN está bloqueada.

Además, acusó a Alemania de obstaculizar las entregas de sistemas de armamento a su país.

"En algunas capitales, el miedo sigue siendo lo que predomina", afirmó en una entrevista al diario italiano La Reppublica.

Zelenski se entrevistó con el canciller alemán y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y aseguró que "Ucrania no cederá a ninguna provocación".

Rusia apunta a bloquear la adhesión a la OTAN y a la UE de las antiguas repúblicas soviéticas fronterizas con la Unión y Turquía.

"No podemos hacer nada. Algunos Estados miembro presionan para aceptar a Georgia y a Ucrania en la UE, pero para otros, esto es imposible", explicó un ministro europeo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!