Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CASO MARADONA

Causa Maradona: indagan al clínico de la prepaga que se convirtió en el octavo imputado

Diego murió el 25 de noviembre de 2020.

Pedro Di Spagna (48) fue llamado a indagatoria para este lunes como acusado del presunto "homicidio simple con dolo eventual" del ex jugador y técnido de la Selección nacional.

El médico clínico contratado para la internación domiciliaria en la que hace un año falleció Diego Armando Maradona y que a fines de noviembre último fue acusado como el octavo imputado será indagado este lunes por los fiscales de la causa, informaron este domingo fuentes judiciales.

Se trata de Pedro Di Spagna (48), quien fue llamado a indagatoria como acusado del presunto "homicidio simple con dolo eventual" de Maradona.

La indagatoria será a las 11, en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476 de esa localidad del norte del conurbano.

Voceros judiciales indicaron que el nuevo y octavo imputado designó como sus defensores a los abogados Facundo Perelli y Manuel Barros.

Di Spagna había sido contratado para el seguimiento de Maradona en la casa de Tigre por la empresa Medidom, la tercerizada en la que la prepaga Swiss Medical había delegado la atención del "10" en su internación domiciliaria.

El clínico, a quien al igual que al resto de los acusados se le prohibió la salida del país, está ligado al fútbol hace varios años ya que integra el cuerpo médico del Club Atlético Huracán -resultó herido en el accidente en micro que el plantel tuvo en Venezuela en 2016- e, incluso, participó en la elaboración de los protocolos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que vuelva la actividad futbolística en pandemia.
 

Di Spagna figuraba en el chat llamado "Tigre" donde los enfermeros reportaron los registros de sus controles, y donde surgió que en los últimos días estaba taquicárdico y edematizado.



Los fiscales de San Isidro a cargo de la causa, Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, le reprochan haber visto al paciente en tan solo una oportunidad y no haber hecho un adecuado control clínico de salud.
 

Pedro Di Spagna el mdico acusado que integra el cuerpo mdico del Club Huracn

 

Pedro Di Spagna, el médico acusado, que integra el cuerpo médico del Club Huracán.



En el dictamen -al que accedió Télam- en el que describen la conducta que se le imputa, los fiscales sostuvieron que "en particular, en su carácter de médico clínico designado para el seguimiento del tratamiento del paciente mientras se materializaba su internación domiciliaria, omitió cumplir con los deberes a su cargo ya que se abstuvo -al igual que el resto de los intervinientes- de controlar regularmente el estado de salud del paciente".

También señalaron que Di Spagna "se presentó en esa calidad solo en dos oportunidades: el 12 de noviembre de 2020, cuando sugirió la realización de una serie de estudios (análisis de sangre y orina, ecocardiograma; placa de tórax y ecocardiograma doopler color) de los cuales nunca se aseguró de su efectiva materialización; seguimiento y/o control en su caso.

"Luego -continuaron los fiscales-, sólo concurrió el próximo 18 de noviembre avalando en su carácter de profesional de la salud una supuesta negativa del paciente a ser controlado aumentando así el riesgo en la vida de la víctima pese a su rol y considerar que era necesario el adecuado control clínico del mismo todo lo cual se representó acabadamente".

Al igual que al resto de los acusados ya indagados, en la imputación los fiscales señalaron que los ocho "ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona, colocándolo en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte ya que provocaron el deceso de Diego Armando Maradona el día 25 de noviembre de 2020".

Di Spagna es el médico en el que muchos de los otros imputados -en especial el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov-, descargaron responsabilidades en cuanto al cuidado de la parte clínica de Maradona.

Además, Di Spagna figuraba en el chat llamado "Tigre" donde los enfermeros reportaron los registros de sus controles, y donde surgió que en los últimos días estaba taquicárdico y edematizado.

En ese mismo chat, y ante las negativas que tenía Maradona a hacerse los controles o recibir médicos, el clínico llegó a hacer una advertencia: "Lo único nosotros y como sugerencia, cubramos la parte legal (...) Pero si hay algún evento desfavorable, quedemos cubiertos que no se le pudo hacer el examen, ni solicitar exámenes complementarios por razones ajenas a nosotros."

Luego de la declaración de Di Spagna, los fiscales deberán fijar fecha para volver a indagar a los otros siete acusados ya que les tienen que reformular el hecho y leerles que ahora también están imputados de actuar con el octavo sospechoso.
 

El chat donde estaba incluido el clnico

 

El chat donde estaba incluido el clínico.



Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación penal en la Justicia de San Isidro.

Tras las conclusiones de una junta médica, los profesionales de la salud que lo asistieron fueron imputados por "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el "10" podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Aparte de Di Spagna, Luque (40) y Cosachov (36); los otros cinco imputados son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!