Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

VIOLENCIA DE GÉNERO

Piden la libertad de Tifany ONeill, detenida por herir a un hombre en defensa propia

Organizaciones feministas se movilizaron este ultimo miércoles a los Tribunales del centro porteño, para exigir la libertad de Tifany Yasmin O'neill, una joven de 19 años que está detenida por herir a su expareja, cuando se defendía de sus agresiones, en el marco de una situación de violencia de género.

La Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH) y la organización Marea Feminismo Popular se manifestaron este mediodía en la esquina de Lavalle y Libertad, para pedir al juez Fernando Caunedo, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de instrucción N° 39, que libere a O'Neill, quien se encuentra detenida desde el 9 de diciembre último en la alcaidía de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Santa Fe y Suipacha.
 

Los hechos


El 9 de diciembre, poco después del mediodía, Jesús Ibarra fue al domicilio de O'Neill, en el barrio porteño de Villa Lugano, y "comenzó a insultarla, a amenazarla y a patear la puerta para ingresar a su casa", relató a Télam Samanta Pedrozo, abogada defensora de la joven e integrante de la CADH.

"Tifany llamó al 911 para pedir ayuda y la policía le dijo que iba a mandar un patrullero para custodiarla, pero tardó entre 20 y 30 minutos en llegar y ante la amenaza de Ibarra, ella tuvo que salir a defenderse", agregó.

En la pelea, mientras Ibarra sujetaba a O'Neill por el cuello, ella lo hirió con un cuchillo; luego, él comenzó a caminar por la calle, ya sangrando, momento en que "lo vieron unos vecinos desde un balcón de las torres de Lugano y llamaron a la policía", continuó relatando la abogada.
 
  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a [email protected]
  • Descargando la app


Después, llegaron tanto el móvil que había solicitado la joven como efectivos que acudieron al llamado de los vecinos, y "se encontraron con esta escena, él herido y Tifany ahí, que dijo que habían discutido y que había hecho denuncias previas, pero no la escucharon y la detuvieron", contó Pedrozo.

La abogada agregó que "está debidamente acreditado en la causa" la existencia de dos denuncias previas realizadas por O'Neill en la comisaría barrial de Lugano.

A raíz de esas denuncias, hubo una restricción perimetral sobre Ibarra, que ya no estaba vigente, y se asignó, en agosto último y por el lapso de unos días, una consigna policial para custodiar a la joven.
 

Resolución del juez


De acuerdo a la resolución del juez, O'Neill está acusada de homicidio "en grado de tentativa" y "agravado por haber mantenido relación de pareja" con Ibarra, pese a que, luego de la detención de la joven, "el Ministerio Público Fiscal emitió un dictamen alegando que ella actuó en legítima defensa", apuntó la abogada defensora.

En su resolución, el juez Caunedo argumentó: "Considero que existe grave sospecha de que, en caso de recuperar su libertad, la imputada intente influir negativamente sobre los vecinos de su barrio que deban declarar en la instrucción y en el eventual debate, y de ese modo entorpecer la investigación".

Ibarra, mientras tanto, estuvo internado unos días y se encuentra fuera de peligro.
 

Apoyo de los movimientos sociales y feministas


Fátima Delgado, promotora de género y diversidad de Marea y referente feminista de Lugano, también se movilizó este miércoles a los tribunales y se refirió a la detención de Tifany.

"Cuando nosotras denunciamos violencia, aunque terminemos en el hospital, a los agresores la policía nunca los busca, pero cuando denuncia un varón en minutos nos detienen y nos niegan todos nuestros derechos", dijo, y agregó que "tanto la policía como el sistema judicial son machistas".

Al reclamo de las organizaciones se sumó la diputada porteña del Frente de Todos Laura Velasco, quien presentó este miércoles en la Legislatura una declaración de repudio hacia el accionar del juez Caunedo, por "ignorar las pruebas presentadas" por la defensa de O'neill.
 

"Exigimos la inmediata liberación de Tifany, quien actuó en defensa propia, luego de haber llamado al 911 y de haber denunciado en varias oportunidades a su agresor", manifestó Velasco en un comunicado.
 

Reforma judicial feminista


Y añadió: "También necesitamos que se avance de manera urgente en una reforma judicial profunda y con perspectiva de género y en la aplicación de la Ley Micaela en todos los distritos y los estamentos del Estado y las fuerzas de seguridad, para terminar de una vez por todas con estas injusticias, donde una mujer tiene que dejar que la maten porque no tiene derecho a defenderse; porque si no termina muerta, termina presa".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!