Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:31 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CABA

Nueva jornada con largas filas para testearse en la ciudad de Buenos Aires

Luego de que se registraran más de 3.700 casos en 24 horas, muchas personas aguardaban desde temprano su turno para hisoparse en las Unidades Febriles de Urgencias (UFUs), una imagen que se repite en los últimos días.

Filas de más de dos cuadras con una espera de casi tres horas se registraban este martes frente a los centros de testeos de la ciudad de Buenos Aires, donde en las últimas 24 horas se notificaron 3.734 nuevos casos de coronavirus, una cifra que se mantiene en ascenso en las últimas semanas en el distrito, en medio de una nueva ola de la enfermedad.

Decenas de personas esperaban su turno desde temprano tanto en las Unidades Febriles de Urgencias (UFUs), que realizan pruebas de antígenos a quienes tienen algún síntoma de Covid-19, como en los centros de testeo a donde acuden de manera preventiva quienes no tienen sintomatología pero fueron contacto estrecho de algún caso confirmado de la enfermedad.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con siete grandes centros de testeo (La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular), 20 UFUs que se encuentran anexas a los hospitales públicos, 22 dispositivos DetectAR y cuatro unidades móviles.
 

Foto Gustavo Amarelle

 

Foto: Gustavo Amarelle.


En la UFU cercana al Hospital Rivadavia, en el barrio de Palermo, las personas mantenían la distancia en una fila que superaba dos cuadras, algunas sentadas en la vereda y otras apoyadas en las rejas que bordean el centro de salud, entretenidas con sus teléfonos celulares, abanicándose o hidratándose con agua por las altas temperaturas.

"Estoy esperando hace una hora", dijo a Télam Matías Álvarez, quien con dolor de cabeza y de cuerpo aguardaba junto a su conviviente para hacerse el test porque ambos mantuvieron contacto días atrás con un vecino del edificio donde viven que resultó positivo para coronavirus.
 
Este lunes fueron realizados en los centros de testeo de la Ciudad 18.788 hisopados, con una positividad media de 12,7%

Catalina, quien llegó a las 8.30, cree que pudo contagiarse viajando en transporte público porque no reconoce un contacto estrecho, pero siente dolor de garganta y tiene tos. "Me di la última dosis en septiembre", dijo algo aliviada por la protección de la vacuna.

En tanto, María contó minutos antes de ingresar a la carpa para testearse que, a pesar de tener las dos dosis de la vacuna Sputnik V, se considera "vieja y de riesgo", por lo que frente a un dolor de garganta y sin tener contactos estrechos con el virus fue a hisoparse junto a su hijo.
 

Foto Gustavo Amarelle

 

Foto: Gustavo Amarelle.


En la UFU del Hospital Fernández, también en Palermo, la imagen se repetía con una extensa fila de personas en la que se veían caras de cansancio e incluso algunas casi se dormían sentadas en el piso de la vereda, manteniendo distancia y con barbijo puesto.

Romina García, que tenía tos y dolor de garganta, era la primera en la fila luego de tres horas de espera. "Está todo colapsado", se lamentó ante Télam.

Un poco más atrás en la fila, Carlos contó que empezó con dolor muscular y de garganta y desde su trabajo le pidieron que se testeara. "Hasta no obtener un resultado negativo me indicaron no volver por el riesgo a mis compañeros", dijo.

Por su parte, el subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, sostuvo esta que es "incontenible" el número de personas que está asistiendo a ese centro de salud, ubicado en Parque Patricios, a realizarse el test de coronavirus en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) que funciona allí.

"La cantidad de paciente que está viniendo a hisoparse es prácticamente incontenible", aseguró Cisneros, quien, en declaraciones a radio Continental, señaló que la capacidad del Hospital está "prácticamente al tope", ya que se estaban atendiendo otras patologías sumado a que parte del personal también está aislado por ser contacto estrecho.

A pesar del aumento sostenido de casos de coronavirus, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud de la Ciudad es del 6% y de 10,4% en el sistema privado.

Este lunes fueron realizados en los centros de testeo de la Ciudad 18.788 hisopados, con una positividad media de 12,7%, apenas por encima del 12,3% acumulado desde el inicio de la pandemia.

Además de los 3.734 residentes en la jurisdicción notificados como positivos, se registraron otros 1.416 nuevos casos correspondientes a personas no residentes en CABA, según el parte oficial difundido esta mañana.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!