Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DECLARACIONES

"Macri puso en crisis la democracia al usar el aparato estatal para delitos aberrantes"

El viceministro de Justicia exhortó a la oposición a dar "explicaciones" sobre las revelaciones conocidas esta semana en materia de inteligencia sobre dirigentes políticos y gremiales. "Fue un atentado al orden democrático", señaló.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri "puso en crisis la democracia" al utilizar "el aparato estatal para cometer delitos aberrantes" y exhortó a la oposición a dar "explicaciones" sobre las revelaciones conocidas esta semana en materia de inteligencia sobre dirigentes políticos y gremiales, en particular la reunión de varios exfuncionarios bonaerenses de María Eugenia Vidal con miembros de la AFI registrada en un video.

"Fue un atentado al orden democrático, lo que llevó adelante el Gobierno de Mauricio Macri. Puso en crisis la democracia porque usó el aparato estatal para cometer delitos aberrantes, privar de la libertad a la gente, saquearles sus bienes, para afectar el patrimonio de las personas", evaluó Mena en declaraciones a El Destape Radio.

"La oposición va a tener que explicar, porque quienes no reprueben y exijan una investigación pasan a ser cómplices. Hay sectores de la oposición que fueron espiados por esta mafia, espero que digan algo", señaló.

El viceministro consideró "verdaderamente grave" el video en el que puede verse al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y otros exfuncionarios de la gestión de Vidal reunidos con empresarios y exespías de la AFI de la gestión Cambiemos, con el objetivo de promover el armado de causas contra dirigentes gremiales, entre ellos el extitular de la UOCRA La Plata Juan Pablo 'Pata' Medina.

El contenido de ese video fue denunciado a la Justicia por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño, tras recibir instrucciones en ese sentido por parte del presidente Alberto Fernández.

A su vez, Mena destacó que "en la reunión (que se realizó en una sede del Banco Provincia de La Plata en junio de 2017, con la participación del jefe comunal Julio Garro) hay miembros del Poder Ejecutivo provincial y altísimos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia", en referencia al exjefe de gabinete de la exSIDE durante la gestión macrista, Darío Biorci, y al exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, Juan Sebastián de Stefano.

Sobre los intercambios que mantuvieron Villegas y los demás participantes en esa reunión, que quedaron registrados en el video, el funcionario remarcó que "se ve cómo proponen, sin que se les mueva un pelo, una estrategia para el armado de causas judiciales a un grupo de sindicalistas", y además señaló que todo lo que se acordó en esa reunión estaba coordinado "con la Justicia y con el ministerio público fiscal".

"Es imposible que hubiera cuentapropismo teniendo las máximas autoridades sentadas en una mesa organizando un plan delictivo. Se espiaba incluso a la familia de (Mauricio) Macri. Eso al único que beneficia es a Macri", subrayó Mena tras definir al video como "la prueba de lo que venimos denunciando desde hace años".

En este sentido, indicó que "el macrismo llegó al poder con un fin muy claro: saquear el país, destruir los derechos de los trabajadores y llevar adelante las políticas que seguimos sufriendo actualmente".

Mena agregó que, para concretar esos objetivos, "tenían que tener doblegados a distintos sectores", razón por la cual "llevaron adelante la persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner con el armado de un sinnúmero de causas, para poder neutralizarla y estigmatizarla".

"Ahora asistimos también con estos videos el armado de causa que llevaron adelante con el sindicalismo", sentenció el funcionario y agregó: "Yo no tengo registro en tiempos democráticos que haya sucedido algo así en toda la historia argentina, atenta contra el sistema democrático".

Asimismo, insistió con que el expresidente Mauricio Macri "asaltó el poder para cometer toda una serie de delitos que le garanticen a él la impunidad necesaria para poder llevar adelante su plan de gobierno, que incluye el préstamo con el Fondo Monetario Internacional para la fuga de capitales, el saqueo de las arcas públicas y la destrucción de los derechos de los trabajadores".

"Lo que vemos es una matriz de funcionamiento. Hubo un modus operandi durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri", afirmó, mientras que hizo un llamado a "todos los actores políticos de nuestro país" a "explicar lo que estamos viendo en estos días, porque el que no lo haga va a ser cómplice de esta maniobra".

En la misma línea, consideró "inadmisible" que "en una democracia del siglo XXI estemos tolerando lo que estamos viendo" y descartó que "la mayoría de los argentinos" avalen "que en plena democracia se pueda usar el aparato estatal para cometer estas atrocidades y delitos", aunque llamó a "romper el cerco mediático para que la gente sepa qué fue lo que hicieron".

"Ya no es una cuestión de creencias, el hecho está a la luz, esto es criminalidad a cielo abierto", concluyó el funcionario y aseguró que la Justicia "va a hacer todo lo que esté por dentro de nuestras funciones para que esto llegue a buen puerto, se investigue y se castigue severamente, porque esto no puede volver a ocurrir".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!